Micheletti espera que los diplomáticos venezolanos cumplan orden de salida

Tegucigalpa – El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo hoy que espera que los diplomáticos venezolanos cumplan la orden de abandonar en las próximas 72 horas el país, y denunció la «intervención» de funcionarios de esa legación en la actual crisis.
 

«Es una decisión tomada, vamos a esperar que cumplan con la orden que este país les da, porque así como fueron recibidos, tienen que ser retirados en el término que estipuló el Ministerio de Relaciones Exteriores», declaró Micheletti en una rueda de prensa.

Descartó, sin embargo, que su administración tenga previsto adoptar una medida similar con otros países, entre ellos los otros miembros de la Alianza Boliviariana para las Américas (ALBA).

«Tenemos conocimiento que mucha de la gente de ellos ha andado involucrada en los movimientos que se han estado dando en nuestro país», añadió.

«No hay que olvidar que ese señor (el presidente Hugo Chavéz) permitió que una nave aérea perteneciente a Venezuela se introdujera al país y luego los insultos y las amenazas que hemos tenido, pues eso provoca que el Gobierno tome la determinación para retirar del país esa delegación», agregó en declaraciones a medios locales.

Micheletti se pronunció después de que la viceministra hondureña de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, dijo a los periodistas que la disposición obedece a que Venezuela «ha hecho amenazas a Honduras».

Venezuela también «ha irrespetado nuestra soberanía», expresó Alvarado, quien precisó que el plazo de las 72 horas para que los delegados de la embajada de Venezuela dejen el país centroamericano comenzó a correr a las 12.00 hora local de hoy (18.00 GMT).

El primer secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas, confirmó a Efe que fueron notificados de la determinación.

«El Gobierno de facto nos notificó que debemos salir del país», sostuvo, y agregó que en la legación venezolana solamente hay dos funcionarios diplomáticos y que hoy mismo informó al Gobierno de su país sobre la decisión de las nuevas autoridades hondureñas.

«Ya he enviado esa información a Caracas y estoy esperando instrucciones», acotó Vargas.

Alvarado expresó que de manera respetuosa se le ha solicitado a la embajada de Venezuela «el retiro de todo su personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio», y que «tienen un plazo de 72 horas para hacerlo».

Añadió que Honduras, por su parte, está solicitando al personal de su embajada en Caracas que se retire.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img