El grupo llegó por tierra a Guatemala el pasado sábado, un día antes de que Zelaya fuera destituido del cargo y sacado a la fuerza de Honduras.
Erick Romero, uno de los estudiantes, explicó en rueda de prensa que temen regresar a su país porque no encuentran a ninguna autoridad que les garantice el respeto a sus derechos.
El grupo, integrado por 30 mujeres y 8 hombres, permanece en una pensión ubicada en el centro de la capital guatemalteca.
Romero dijo que llegaron a Guatemala el 27 de junio para participar en un seminario sobre psicología y el retorno estaba programada para mañana sábado, pero ahora no saben cuánto tiempo permanecerán en esa nación.
«No hay quien nos garantice nuestros derechos en suelo hondureño», advirtió.
«Salimos de un país en paz, democrático y libre, e igual queremos regresar a un país en paz, con respeto, con derecho y respeto a los derechos humanos». manifestó.
«Como hondureños queremos alzar nuestra voz y pedirle a la comunidad guatemalteca que se pronuncie y se solidarice con nuestros medios, pues solo la clase alta de nuestro país es la que tiene acceso a los servicios básicos y hay mucha violencia», agregó.
Romero dijo que en las próximas horas tienen previsto reunirse con representantes de la embajada hondureña para evaluar las soluciones para el regreso a su país.