“El toque de queda lo iniciamos hoy por la noche, a las 9:00 de la noche”, dijo el nuevo presidente de Honduras.
“El toque de queda vamos a programarlo 48 horas, y posteriormente si es necesario un poco más de tiempo”, indicó.
Eso significa que los ciudadanos no podrán circular de las 9:00 de la noche del domingo a las 6:00 de la mañana del lunes, y de las 9:00 de la noche del lunes a las 6:00 de la mañana del martes.
El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, a la que compareció en compañía del nuevo presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra; diputados a la asamblea legislativa y ex miembros de la asamblea nacional constituyente de 1980.
Toque de queda
Un toque de queda se refiere al establecimiento de una cierta hora del día, en ciertas ciudades o estados y por diversos motivos, a partir de la cual se prohíbe o advierte a sus ciudadanos la libre circulación por vías públicas. Normalmente es una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas a partir de las 20:00 hrs.
Consecuentemente en un toque de queda, las garantías individuales quedan suspendidas, de tal forma que el estado podría llevar a cabo cualquier acción legal o no para mantener la prevalencia del toque de queda.