«Creo en la sinceridad del presidente (Barack) Obama, pero debe de demostrarlo con hechos, no con palabras», dijo Castro en referencia al rechazó pronunciado hoy por Obama contra el golpe de Estado en Honduras y su respaldo a Zelaya como gobernante legítimo.
Raúl Castro llegó hoy sorpresivamente a Nicaragua, donde se reunió con mandatarios de al menos quince naciones del continente americano para dar su apoyo a Zelaya, destituido por el Parlamento de su país el domingo, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.
Según el gobernante cubano, el golpe de Estado a Zelaya, quien había sido detenido y expulsado del país por los militares, es una ofensa en contra de todos los pueblos y no puede quedar impune.
«Es un conflicto que trasciende las fronteras de Honduras y el regreso al peligro de dictaduras militares. Sin apoyo popular y con el rechazo absoluto de los gobiernos latinoamericanos no hay golpista que se resista», señaló Castro.
El presidente estadounidense insistió hoy en una rueda de prensa en Washington en que para Estados Unidos Zelaya «sigue siendo presidente de Honduras».
También la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuya tribuna hablará el depuesto mandatario mañana, examinó hoy el «indignante ataque contra la democracia hondureña», según palabras de su presidente, el nicaragüense Miguel d’Escoto.