“Le pedimos a la ciudadanía ayudar a lo que es la protección porque tenemos mucho incendio, ayer trabajamos en 14 incendios y en este momento ya se han trabajado siete zacateras en lo que va de la mañana (del lunes), y definidamente que hay mano criminal iniciando estos incendios”, dijo a periodistas el comandante del Cuerpo de Bombero, Carlos Cordero.
Los cuerpos de socorro continúan hoy trabajando en la extinción del incendio forestal en el sector de Zarabanda, entre los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles, donde ayer perdió la vida Marcos Salgado Medina, de 65 años, cuando intentaba controlar el fuego para que no llegara hasta su vivienda.
Salgado Medina trabajaba como vigilante en el sector de Santa Lucía y era la cabeza de una familia muy pobre del sector, la que queda desprotegida.
Este es uno de los cuatro incendios forestales reportados a lo largo de la carretera que desde Tegucigalpa conduce al municipio turístico de Valle de Ángeles.
El alcalde de Santa Lucía, Carlos Bendeck, no descartó que el incendio haya habido mano criminal y clamó para que los hondureños no continúen quemando los bosques.
Según los registros de fuentes oficiales, en lo que va del año se han registrado al menos 250 incendios forestales en todo el país.
En estos momentos se registran dos incendios grandes, uno en el sector de San Matías, al sur de Tegucigalpa, y otro en la montaña de Celaque, en el departamento de Lempira.
El de Celaque “es un incendio bastante fuerte que se originó desde el miércoles anterior, allí tenemos las unidades de la 120 Brigada y créame que es una labor muy fuerte, lastimosamente se está destruyendo esa montaña”, dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ramiro Archaga.
El militar dijo que en lo que va de 2009 han participado en la sofocación de 250 incendios que están destruyendo el patrimonio nacional.
Los incendios habrían destruido a la fecha unas 500 hectáreas de bosques a nivel nacional.
Ministerio Público investiga muerte de ciudadano en incendio de Zarabanda
El fiscal del Medio Ambiente, Aldo Santos, dijo hoy a periodistas que han abierto una investigación para determinar si hubo o no mano criminal en el incendio del sector de Zarabanda, donde perdió la vida el señor Salgado Medina.
Santos dijo que un equipo del Ministerio Público se trasladó al lugar “para poder tomar nota de las primeras apreciaciones y poder instruir las investigaciones para ver si logramos identificar si hay o no responsables en la intervención de este bosque”.
Lamentó la escasa colaboración de la ciudadanía en estos casos, y pidió apoyar en las investigaciones dando indicios de quien o quienes podrían ser las personas que iniciaron los incendios.