La denuncia la hicieron en una rueda de prensa, encabezada por el presidente del organismo político, Jorge Aguilar Paredes.
“Ha habido una pretensión de continuismo en contra de los principios democráticos y en contra de la Constitución de la república. Constantemente y continuamente ha habido intentos promovidos desde casa presidencial para un continuismo, dijo Aguilar Paredes.
“Hoy estamos dejando clara nuestra posición a favor del orden constitucional y de la Constitución de la República, la cual es clara en establecer que permite la reforma, excepto de los artículos pétreos que tienen que ver con la reelección y el período presidencial”.
Expuso que la Constitución de la República no permite el llamado a una constituyente “porque el único sentido de la constituyente es para reformar los artículos pétreos que se refieren a la reelección presidencial y al período de gobierno”.
“La constitución es clara en sus artículos 3, 7 y 4, y en la figura del referendo y plebiscito que dice que se puede hacer la consulta popular excepto para reformar el articulo 374 que es el que tiene las prohibiciones”, apuntó.
“Nosotros no debemos de permitir que se rompa el orden constitucional y hemos visto por parte del Poder Ejecutivo acciones continuas y constantes en buscar una forma de romper el orden constitucional”, agregó.
Aguilar paredes dijo tener información en el sentido de que “los continuos ascensos que ha habido en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como una forma de ganar ese apoyo en caso de que se pretenda un autogolpe para poder permitir el continuismo”.
“Denunciamos que ha habido ascensos, se han permitido continuismos, incluso en detrimento de la misma ley, de altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas y dentro de la Policía y esto simplemente busca tener el favor de estos entes que manejan las armas en función de un pretendido continuismo del actual gobierno”, indicó.
De hecho, añadió, el jefe de las Fuerzas Armadas fue reelecto en contra de lo que establece la ley.
Aguilar Paredes llamó a los hondureños “a estar en una alerta permanente y defender la Constitución de la República ante este y otros atentados, no podemos seguir permitiendo que se siga violando la Constitución de la República por sectores tradicionales de los dos partidos tradicionales”, anotó.