El coordinador de la Fiscalía de la Defensa de la Constitución, René Adán Tomé, manifestó ayer que “la propuesta de instalar una cuarta urna en el proceso electoral para consultar al pueblo si desea o no la reforma constitucional, no cabe en un Estado de Derecho”.
“El período de gobierno no se puede modificar después de cuatro años, hay que llenar verdaderamente ciertos requisitos para optar de nuevo a ese cargo”, apuntó.
Consultado al respecto el fiscal general, Luis Alberto Rubi dijo que “la opinión del Ministerio Público va a ser sobre hechos reales y no sobre hipótesis, así que cuando se den los hechos, si es que se dan, nosotros vamos a tener que pronunciarnos”.
En ese sentido, puntualizó que las declaraciones de Tomé no representan ni son la opinión del Ministerio Público.
Dijo que al asumir el cargo juró cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y en ese sentido advirtió que cualquier circunstancia o violación a esos principios legales u otra violación que no se enmarca dentro del marco constitucional, la Fiscalía va a conocerla y va actuar.
El titular del Ministerio Público evadió ahondar sobre el tema e insistió que la Fiscalía se pronunciará en su momento. “Cuando se den las circunstancias con todo gusto nos vamos a pronunciar”.
A una pregunta de un periodista en el sentido de cuál era su opinión personal como profesional del derecho sobre la instalación de la cuarta urna, apuntó que “yo soy el fiscal general y no tengo una opinión sobre eso”.