Según un comunicado, fue firmado con el BID el Convenio de Crédito para Apoyo del Sector Energético II, por $28.5 millones, que serán invertidos en la transformación de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
También el BID otorgó un crédito de $20 millones para financiar el Programa de Infraestructura Corredor Logístico que une la frontera con El Salvador con Puerto Cortés.
Por último, el BID financiará $28.6 millones para el programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal, que implica transparencia en el uso y manejo de fondos públicos, a fin de generar un ambiente macroeconómico estable y proclive al desarrollo económico y social.
Los tres préstamos serán pagados por Honduras en 40 años a una tasa de 0.25% de interés. Con el BM, Honduras firmó un empréstito sin intereses por $30 millones para mejorar el desempeño financiero y operativo de la ENEE.
Los préstamos fueron firmados por el presidente Manuel Zelaya, la ministra de Finanzas, Rebeca Santos; el subgerente de la ENEE, Jorge Santos; y los representantes del BID, Steve Stone; y del BM, Jeffrey Bergen.
En 2008, el BID suscribió convenios por $77 millones para fortalecer las arcas públicas y financiar diversos proyectos sociales, particularmente reducción de la pobreza e infraestructura vial.