spot_img

Ricardo Álvarez: “Dignatarios deben gobernar para la gente sin aferrase al poder”

Tegucigalpa – El alcalde capitalino Ricardo Alvarez hizo un llamado a los gobernantes para que respeten la democracia del país, gobernando para la gente a la cual deben servir sin aferrase al poder del cual gozan transitoriamente.
 

El alcalde se refirió en estos términos mientras daba el informe sobre su tercer año de gobierno, el cual se realizó durante la firma del contrato para la construcción de un paso a desnivel en el bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

En el evento, al cual asistieron los regidores municipales, la máxima autoridad de la capital anunció que este año se realizarán fuertes operativos de bacheo y se implementarán nuevos programas a favor de los sectores más pobres de la ciudad.

El jefe municipal consideró que este año político los aspirantes a cargos de elección popular deben usarlo para construir sin permitir que lo sucio de la política apañe lo que los hondureños han logrado en los últimos 27 años de avance democrático.

“No somos una democracia perfecta, pero somos una democracia, que camina lenta pero segura a ir perfeccionando la representatividad del pueblo en los tres poderes del estado”, manifestó.

Reflexionó que su papel como gobernantes es para servir al pueblo y no para aferrase al poder ya que los presidentes, diputados, alcaldes son tan permanentes como la arena que fluye en un reloj antiguo.

“Tenemos que fortalecer la democracia, sin retroceder, sin volver al pasado, contando con liderazgos realmente representativos, transparentes, gobiernos de la gente, por la gente y para la gente, no podemos permitir que nuestro gobierno democrático se autodestruya por los excesos de su propio poder”, dijo.

Álvarez indicó que para este año se invertirán cien millones de lempiras en operativos de bacheos en puntos específicos, iniciando próximamente en la quinta entrada de la colonia Kennedy, en la calle principal del instituto San Francisco, en Los Llanos y Monterrey entre otros puntos identificados como los más deteriorados de la ciudad.

Pese a la fuerte inversión en reparación de calles aseguró que seguirá luchando por la aprobación del peaje, ya que esta sería una fuente de ingresos para poder desarrollar grandes proyectos viales en la capital.

Indicó que además de trabajar en las calles e invertir fuertemente en la infraestructura, continuará usando la imaginación para eliminar el tráfico en algunas zonas ya sea ampliando bahías, cambiando vías o poniendo separadores viales.

El jefe municipal reitero su compromiso por los más pobres de la ciudad por lo que aseguró que en el 2009 la administración que él dirige continuará llevando los programas sociales a los sectores más necesitados del Distrito Central.

Informó que este año además de Techos Dignos, Agua para Vivir, Funeraria del Pueblo y Yo si puedo implementará dos proyectos sociales más, el Bufete del Pueblo, que será un gabinete legal al que acudirán gratuitamente todos aquellos que no pueden pagar los servicios de un abogado.

El otro proyecto que emprenderá la municipalidad en el 2009 es el de Cero Hambre en la capital, el cual estará coordinado por la esposa del alcalde, Lucrecia de Alvarez en alianza con otras organizaciones entre ellas Programa Mundial de Alimentos.

Esta iniciativa social esta enfocada en atender a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años a fin de garantizar que los infantes estén bien alimentados en el comienzo de sus vidas.

“No podemos tener el corazón solamente lleno de asfalto, tenemos que entregarnos a la labor por mejorar la calidad de vida de la persona humana especialmente los mas pobres”, expresó.

La máxima autoridad de la capital recordó que hace tres años empezaron trabajando en equipo, devolviéndole al capitalino la confianza en su ciudad soñando con construir una visión de la ciudad.

Indicó que dicha visión de ciudad se logró construir gracias al apoyo de más de 140 ciudadanos que concretizaron el plan capital 450, propuestas que el alcalde se comprometió a implementar en los planes operativos de la alcaldía y en las propuestas de planes de gobierno en el futuro.

A este plan a largo plazo se suma la ejecución de grandes proyectos viales, entre los que se destacan la calle Chile-Cerro Grande, el bulevar del Norte y la calle principal de la colonia San Miguel.

“Todos enormes proyectos de infraestructura que buscan mejorar la vialidad de nuestra ciudad, ahorrándole tiempo y combustible a los capitalinos para que puedan tener una mejor calidad de vida y vivir en una mejor ciudad”, declaró.

El alcalde detalló que hasta la fecha se han cambiado más de ocho mil Techos Dignos, beneficiando a más de 40 mil capitalinos que hoy pueden vivir sin temor a mojarse durante las lluvias.

Agregó que mediante el programa Agua para Vivir se logro entregar gratuitamente mas de 100 millones de galones de agua en 110 barrios y colonias de la capital ahorrándole dinero a cada familia que tenían que pagar 30 veces mas de lo que pagan los que si están conectados al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA.

“No solo estamos ahorrándoles dinero con el que pueden comprar comida o ropa en lugar de gastarlo en agua sino que también estamos ayudándoles, especialmente a los niños a que no sufran de enfermedades gastrointestinales por no lavarse las manos o tener agua limpia”, expresó.

De la misma manera destacó la proyección de la Funeraria del Pueblo, mediante la cual más de 200 mil personas le han dicho adiós con dignidad a sus familiares y amigos.

Además se continua ejecutando el programa educativo Yo si puedo, mediante el cual, con el apoyo del magisterio, se pretende erradicar el analfabetismo en la capital en los próximos cinco años.

Declaró que otro de los programas que se fortaleció en el 2008 es el programa Fútbol para la Vida, el cual esta beneficiando a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes de más de de 140 barrios y colonias pobres de la capital.

Al concluir su informe de tercer año de gestión Alvarez manifestó sentirse orgulloso del trabajo realizado a la par de una Corporación Municipal unida que lo ha apoyado para enfrentar las crisis y tomar las decisiones necesarias para salir adelante.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img