El equipo chapín, bajo el mando del entrenador guatemalteco Benjamín Monterroso, encajó tres derrotas (1-3 ante Costa Rica, 0.-1 ante Panamá y 0-2 con Nicaragua) y según los comentaristas, ha tenido su «peor» participación en ese torneo regional, en el que no pudo lograr su clasificación a la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol (antigua Concacaf).
Guatemala perdió anoche su último partido 0-2 frente a la selección de Nicaragua, que ganó el último boleto de Centroamérica a la Copa de Oro y acompañará a Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.
«Qué vergüenza; Nicaragua humilla a Guatemala» fue el titular del diario «Prensa Libre» para el que la selección vivió «una noche de pesadilla, humillante, llena de errores y sin ideas» y «terminó de rodillas antes Nicaragua».
Según el diario, Guatemala no sólo quedó fuera de la Copa de Oro, sino perdió por primera vez ante un rival que hasta hace poco era considerado uno de los dos más débiles del área.
«Si Guatemala tocó fondo al caer contra Panamá (1-0 el miércoles), lo de anoche terminó de desnudar la crisis que vive nuestro fútbol, con una selección sin aspiraciones y bajo la dirección técnica de Benjamín Monterroso, quien nunca tuvo ningún acierto desde que tomó el control», anotó.
«Lo de anoche fue una verdadera película de terror», aseguró.
Por su parte, el diario «Siglo Veintiuno» comentó que Nicaragua «le dio el golpe final a la selección» de Guatemala y que el equipo de ese país escribió una «página dorada en su palmarés y una de terror en el del cuadro chapín».
Guatemala terminó sin puntos, incluso superado por Belice, que tuvo un empate frente a Nicaragua, señala.
Mientras, el Diario de Centroamérica califica de «terrorífico fracaso» la participación de la selección en la Copa de Naciones y señala que tantos jugadores, técnicos y dirigentes, son responsables de los sinsabores.
«Guatemala tocó fondo en el pozo de vergüenzas al caer ante un conjunto (nicaragüense) lleno de coraje y quienes sin una liga profesional aún conocen del valor de defender con gallardía los colores de su bandera», anota el diario oficial.
La eliminación de la Copa de Oro demuestra el bajo nivel que se practica en Guatemala, y «lamentablemente ningún dirigente desea abrir los ojos para observar la realidad de nuestro fútbol que se realiza a un ritmo demasiado lento, comparado con el transitar de una tortuga», agrega.
Nicaragua cumplió su sueño de lograr una clasificación a la Copa de Oro de la Concacaf, al derrotar 2-0 a Guatemala en la disputa por el quinto lugar de la Copa de Naciones de la Uncaf, que se disputa en Tegucigalpa.