Los partidos de la Copa de Naciones se disputarán en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, con capacidad para más de 35.000 espectadores.
El grupo A lo integran Honduras, Belice y Nicaragua, mientras que el B está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.
De los siete países, cinco clasificarán a la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que se disputará en Estados Unidos a mediados de este año.
De las nueve ediciones anteriores, Costa Rica ha ganado seis (1991, 1997, 1999, 2003, 2005 y 2007), mientras que Honduras dos (1993 y 1995), y Guatemala una (1991).
La selección de Belice, que dirige Renán Couch, llegó el domingo por la noche a Tegucigalpa, mientras que la de El Salvador, al frente del mexicano Carlos de los Cobos, lo hizo ayer, igual que Nicaragua.
El equipo de Honduras, que tiene como técnico al colombiano Reinaldo Rueda, también arribó ayer a Tegucigalpa, procedente de Miami (EE.UU), donde estuvo concentrada desde el pasado 1 de enero.
Costa Rica y Panamá tienen previsto llegar hoy, mientras que Guatemala lo hará el próximo viernes.
De las siete selecciones participantes, Honduras es la que mayor tiempo de preparación ha tenido, seguidas de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
Por su preparación y condición de local, Honduras es favorita a ganar la X Copa de Naciones de la UNCAF, aunque el entrenador Reinaldo Rueda reiteró hoy que los partidos primero hay que jugarlos y que la posibilidad de ser primeros la tienen los siete equipos que participarán en el torneo.
Agregó que la selección de Honduras apuesta «siempre a ganar» y que en la competición que se disputará en Tegucigalpa no será la excepción.
El torneo también le servirá de preparación a Honduras, El Salvador y Costa Rica para la eliminatoria de la CONCACAF para el Mundial de Sudáfrica 2010, que iniciará en febrero próximo, en la que serán rivales.
Los otros tres rivales de los centroamericanos en esa eliminatoria son México, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Costa Rica llegará a la Copa de Naciones de la UNCAF dirigida por Rodrigo Kenton, quien la semana pasada terminó de definir la lista de jugadores que participarán en Tegucigalpa.
La selección de Guatemala tiene como entrenador a Benjamín Monterroso, quien considera que su país está en el grupo más difícil, por el buen nivel de fútbol que tienen Costa Rica, El Salvador y Panamá.
El equipo de Nicaragua es dirigido por Otoniel Olivas, quien comentó que su país viene a dar la pelea en Tegucigalpa.
En la segunda jornada, prevista para el próximo viernes, jugarán Costa Rica-Panamá, mientras que en la tercera lo harán Belice-El Salvador y Honduras-Nicaragua, el domingo.