spot_imgspot_img

Rouseff amplía a 20 puntos la ventaja sobre Serra para la presidencia brasileña

Por:

Compartir esta noticia:

Sao Paulo – La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha ampliado a 20 puntos la ventaja sobre su más cercano rival, según una encuesta divulgada hoy.
 

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha y publicado por el diario Folha de Sao Paulo, muestra que si las elecciones fueran hoy Rousseff obtendría el 49% de los votos, mientras que el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), alcanzaría el 29% y Marina Silva, del Partido Verde (PV), el 9%.

El resultado indica que el crecimiento de Rousseff se consolida día a día y podría ganar la presidencia en la primera vuelta, el próximo 3 de octubre, mientras que Serra, que hasta comienzos de año era el claro favorito, cae en picado, una tendencia que comenzó a configurarse el mes pasado.

En el sondeo anterior de Datafolha, divulgado el pasado sábado, la ventaja era de 17 puntos pues Rousseff tenía el 47% de la intención de voto y Serra el 30%, mientras que Silva alcanzaba el mismo 9% del sondeo divulgado hoy.

En caso de que la ventaja de Rousseff no le alcance para ganar en la primera vuelta, vencería cómodamente en la segunda, el 31 de octubre, con el 55% de los votos frente al 36% de Serra, según el sondeo.

La encuesta, que se hizo los pasados 23 y 24 de agosto con 10.948 entrevistados en todo el país y que tiene un margen de error de dos puntos, indica además que Rousseff, escogida a dedo por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidata a sucederle, lidera en todas las regiones brasileñas, incluso en las que Serra era fuerte hasta hace unas semanas.

En el estado de Sao Paulo, del que Serra fue gobernador hasta marzo pasado, Rousseff pasó del 34 al 41% de las intenciones de voto, mientras que el candidato del PSDB cayó del 41 al 36%.

Una situación similar se presenta en el estado de Río Grande do Sul, donde la candidata del PT subió del 35 al 43%, en tanto que Serra bajó del 43 al 39%.

El crecimiento a pasos agigantados de Rousseff indica que la campaña electoral gratuita en radio y televisión, que comenzó el 17 de agosto, ha sido decisiva para la aspirante del PT, que aparece en sus programas siempre respaldada por Lula, dueño de una popularidad récord en el país al cabo de casi ocho años en el poder.

Al respecto, Datafolha muestra que la aprobación a la gestión de Lula llega al 79%, un resultado que nunca había obtenido en las encuestas de esa firma.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img