spot_img
spot_img

Por:

A un año de la crisis política: Obama recibe cartas credenciales a embajador hondureño en los EEUU

Compatir:

Tegucigalpa – El embajador de Honduras ante la casa Blanca, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó sus cartas credenciales ante el presidente Estados Unidos Barack Obama, se informó oficialmente hoy.
 

El diplomático presentó sus credenciales justo un año después de que Honduras vivió una crisis política sin precedentes, luego de la salida del poder de Manuel Zelaya, quien intentó quedase en el poder más allá de lo establecido en la Constitución hondureña.

Luego de las elecciones generales realizadas en noviembre de 2009, consideradas como las más concurridas dentro de los procesos electorales de este país centroamericano, la administración del Presidente Porfirio Lobo ha dedicado gran parte de su agenda a la búsqueda de la normalización de sus relaciones con el mundo.

En este marco, más de 80 países ya han restablecido sus relaciones con Honduras.

La presentación de las cartas credenciales del embajador Hernández Alcerro ante el presidente Obama, representa un sustancial avance en política internacional para Honduras.

A continuación Proceso Digital ofrece a sus lectores el comunicado ofrecido por la Embajada de Honduras en Washington:

Embajador de Honduras en Estados Unidos de América presentó sus Cartas Credenciales al Presidente Obama

Washington D.C. Junio 28, 2010. Honduras y los Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas ayer lunes 28 de junio. El nuevo Embajador designado por el Gobierno del Presidente Porfirio Lobo de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos de América Su Excelencia Barack Obama, en una ceremonia formal que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Al entregar sus Credenciales el Embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro manifestó al Presidente Barack Obama que el mandatario de los hondureños Porfirio Lobo Sosa lo había honrado con esta designación para contribuir a acercar y fortalecer la histórica amistad entre ambos países. Señaló asimismo que Honduras y Estados Unidos comparten los mismos valores democráticos e intereses comunes en el área comercial, de seguridad, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, la creación de nuevas oportunidades para sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado.

El nuevo enviado de Tegucigalpa a Washington también expresó que el Presidente Lobo ha hecho importantes esfuerzos por reconciliar la familia hondureña en el marco de la Constitución y las leyes, proyectar su desarrollo en el largo plazo mediante un Plan de Nación, promover una amnistía general, formar un gobierno de Unidad Nacional con participación de todos los partidos políticos en su gabinete de gobierno y crear una Comisión de la Verdad. El Embajador Hernández Alcerro, destacó además los esfuerzos por reestablecer la normalidad en las relaciones de Honduras con la Comunidad Internacional guardando la dignidad y el respeto que deben regir en ellas.

Por su parte el Presidente Barack Obama expresó al diplomático hondureño que su gobierno está orgulloso de haber colaborado con el pueblo de Honduras en el proceso de restauración del orden constitucional y democrático. “Admiro el compromiso del Presidente Lobo de promover la reconciliación nacional, la prosperidad y seguridad de todos los hondureños y todo lo que ha hecho hasta el momento demuestra que va encaminado al cumplimiento de todos esos objetivos” aseveró.

“Estados Unidos se complace en apoyar las políticas de su gobierno para combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud para todos los hondureños, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y ayudar a mejorar la capacidad de Honduras para luchar contra el crimen transnacional y proporcionar un medio ambiente seguro para todos sus ciudadanos.” manifestó el Presidente norteamericano.

“Estados Unidos apoya y espera la pronta reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional y haremos lo que sea necesario para apoyar al gobierno hondureño para que esto se logre tan pronto como sea posible” agregó el Presidente Obama.

Al final de su discurso el Presidente de Estados Unidos reconoció que la experiencia del Embajador Hernández Alcerro en las áreas de la diplomacia, el derecho, la política y la función pública le permitirán representar con habilidad a su país en Washington y le manifestó que le daba de nuevo la bienvenida a la capital norteamericana, ya que en esta es la segunda vez que él ha sido honrado con la distinción de servir como Embajador de Honduras en Estados Unidos.

“Señor Embajador -dijo el Presidente Obama- espero trabajar con usted para hacer avanzar nuestra agenda común y para profundizar la larga y fuerte amistad entre nuestros dos países.”

En la ceremonia de presentación de Credenciales el Embajador Hernández Alcerro estuvo acompañado por su esposa Mariza Veiga Pino de Hernández Alcerro y sus dos hijos Alejandro y Morela Hernández.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img