spot_imgspot_img

Emprenderán acciones penales contra instituciones deudores del IHSS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La dirección del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció hoy acciones legales contra las empresas públicas y privadas en mora con la institución.
 

“Tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley y cumplir la Ley es pagar lo que se debe al Seguro Social, que es lo que ocurre, cuando no paga a la ENEE le cortan la luz, cuando no paga a HONDUTEL le cortan el teléfono, cuando no pagan sus impuestos le cierran su empresa, yo creo que así como le tienen temor a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, le darían tener respeto al Seguro Social”, dijo el director del IHSS, Mario Zelaya.

Informó de que hay empresas que retienen las cuotas de afiliación a sus empleados, pero no lo enteran a la institución.

“Eso es un delito, las empresas que identifiquemos que estén realizando esta actividad que va en contra de la Ley la vamos a denunciar ante el Ministerio Público para que ellos tomen las acciones que corresponden”, declaró.

Reconoció que algunas de esas empresas tienen dificultades económicas y lo comprendemos perfectamente”, a las que recomendó “acercarse a nuestras oficinas y pueden darnos la prima que ellos puedan y a la vez hacer el plan de pago correspondiente, porque no queremos llegar justamente a esas demandas por la vía judicial porque afecta la imagen de las empresas y obviamente estas son las que mantienen la economía de nuestro país”.

Zelaya manifestó que ya han expuesto el tema a la empresa privada.

“Ya hemos hecho este anuncio y también con respecto a lo que es el Estado, las distintas Secretarías, instituciones descentralizadas, autónomas y semiautónomas hemos llegado a un acuerdo con el señor Ministro de Finanzas el Lic. William Chong Wong, todas esas Secretarías o entidades que mencioné estén con saldo pendiente con el Seguro Social, antes de hacerle la respectiva transferencia les van a retener lo que le adeudan a la institución y nos la entregarán directamente”, expuso.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img