spot_img

En medio de la violencia y la crisis económica, las madres hondureñas mantienen la esperanza

Tegucigalpa – Las madres de Honduras ansían un cese a la violencia y mejores precios a los productos de la canasta básica. La economía doméstica les quita el sueño pero en medio de estas realidades ellas sueñan y aman a sus familias.
 

Honduras celebra el segundo domingo de cada mayo el día de las madres. Es una de las más sonoras fiestas nacionales. Este 2012, los festejos contrastan con la realidad en la que viven más de tres millones 395 mil mujeres hondureñas que conforman un 51 por ciento de la población.

Proceso Digital ofrece testimonios de las madres hondureñas de a pie, de aquellas que cada día luchan a brazo partido con la vida y cuyas realidades pasan desapercibidas. Son rostros alejados de las luces, los lentes, las cámaras y los micrófonos.

Muchas de ellas son la roca de sus hogares y en sus cortas opiniones reflejan la realidad de sus vidas y del común denominador de la población de este país centroamericano.

Una sola pregunta bastó para medir el pulso de sus vidas:


¿Cuál sería el mejor regalo que usted desea recibir el día de las madres?


Yuri Johana Cerrato, tiene 24 y es comerciante

Estar con mi familia compartir con mi hijo, con mis seres queridos y darle gracias a Dios por permitirme el privilegio de ser madre a pesar de las condiciones económicas en las que una pasa. Un hijo le cambia la vida a una de mujer.



Sheyla Paola Martínez tiene 22 años y es comerciante

El mejor regalo es estar junto a mi hijo y recibir mucho amor, así como yo soy madre me gustaría estar al lado de mi mamá ya que es una persona muy especial que ha sabido enseñarnos a trabajar para ganarlos el pan de cada día.


Sandra Gómez, tiene 38 años, vende “baleadas”

Me gustaría que me den algo personal y no cosas que son usadas en la casa, yo prefiero una blusa o una crema que la voy a utilizar y no un juego de vajilla porque eso es para la cocina y no para mí, pero más que todo el regalo que espera es que los hijo se porten bien y no anden en la calle, así como está la vida


Gloria Paz tiene 40 años y es barrendera de la ciudad

A mí me gustaría que regalen cualquier cosa, las madres agradecemos lo que nos quieran dar, aunque un buen regalo seria que bajen los productos, la comida últimamente está más cara y la delincuencia también ahora uno camina con más miedo que antes.



Kenia Arguijo, tiene34 años y es ama de casa

El mejor regalo espoder estar con mi mamá, con mi hermana y con mis hijos, porque la situaciónestá muy difícil y lo bueno es poder estar sano y con vida y uno en este país ya no tiene ni la vida garantizada es terrible como están matando la gente y lo material no importa, sino la vida de uno que está expuesta cada día que uno sale de la casa, aunque ahora una no está segura ni en el seno de su hogar.


Martina Castellanos, tiene 43 años, tortillera

Todo lo que Dios mande a mis manos, como salud y una mejor economía familiar y estar con mis hijos.


Yosalery Sánchez, tiene 33 años, cosmetóloga

Para mí el mejor regalo sería poder estar con mis hijos, verlos crecer y compartir muchos momentos de felicidad a su lado.



Daysi Maribel Ardón, Agente de degustación DIA S.A.

Un buen día de la madre sería que mi mamá reciba una serenata, junto a todas mis hermanas comiendo juntas, que termine con una buena reunión en familia. Económicamente será un día en lipidia total, pero agradeciéndole a Dios porque tengo a mi madre sana y a mi familia bien. En el plano nacional me gustaría que se le hiciera homenaje al difícil papel de ser madres. Que se nos tome en cuenta todos los días del año y que se nos dé el valor que tenemos en la sociedad.

Francis Irías, odontóloga

Espero tener un buen día de la madre junto a la mía y con mis dos hijos. Siempre la pasamos en familia y organizamos un pequeño almuerzo. Económicamente no me quejo. Me va bien y al menos tengo para cubrir las necesidades básicas y vivir decentemente. Como país, quisiera que fuera un día donde cada madre pudiera abrazar a sus hijos y sentirse amada. Que Dios nos regale un domingo sin novedades y sobretodo sin nada que como sociedad tengamos que lamentar.


Maritza Rosales, tiene 26 años, estudia y trabaja en negocio familiar

El mejor regalo que uno puede tener es estar con sus hijos, poder verlos sanos y poder darles todo lo necesario, ese es el mayor gozo para una de madre, porque la situación está tan difícil, la violencia y para nosotros como madres eso es lo más importante, que nuestros hijos estén bien.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img