spot_imgspot_img

Callejas pide al gobierno revisar empresas públicas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) pidió hoy al gobierno la urgencia de revisar la realidad de las empresas públicas de Honduras, ya que se han convertido en una carga para el Estado.
 

Ante la precariedad de las finanzas públicas, el gobernante hizo énfasis al decir que la estatal de telecomunicaciones, Hondutel, es, a su juicio, la peor evaluada ya que ha sido incapaz de responder adecuadamente a la modernidad, ponerse a tono con los avances tecnológicos para responder a la demanda y competir con las privadas del rubro.

Asimismo, se refirió al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Ambas entidades en situaciones de ineficiencia.

Callejas recordó la deuda interna que la administración Lobo heredó de los gobiernos liberales, tanto del ex presidente Manuel Zelaya (2006- Junio2009), como del interino Roberto Micheletti (junio2009-enero2010), fue superior a los 30 mil millones de lempiras.

Actualmente la deuda interna se aproxima a los 50 mil millones de lempiras y la externa es de 2,400 millones de dólares.

Para el ex gobernante, la economía hondureña no puede seguir con los actuales niveles de gasto.

Callejas comparó el presupuesto de 1999 que era de 800 millones de dólares con el de 2012 que es de 8,000 millones de dólares.

Para enfrentar el deterioro en las finanzas públicas, el ex presidente recomendó a su correligionario Porfirio Lobo buscar la suscripción de un acuerdo con Petrocaribe a fin de lograr recursos frescos, con interés blandos que ayuden a paliar la crisis.

Asimismo, dijo que las autoridades hondureñas deben buscar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de cara a los próximos 18 meses. El actual acuerdo vence en marzo próximo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img