spot_imgspot_img

Víctima de tráfico de personas describe su trauma ante foro en la Casa Blanca

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Una egipcia, que fue llevada de niña como esclava a EE.UU. hace una década, compartió hoy con líderes del Gobierno y del sector privado sus experiencias como víctima del tráfico de personas, durante un foro en la Casa Blanca sobre ese flagelo.
 

La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Janet Napolitano, que lideró las discusiones con líderes de los sectores público y privado y ONGs, dijo que la narrativa de Shyima Hall, ahora de 22 años y ciudadana estadounidense, es un «poderoso recordatorio de cuán vital son los individuos y comunidades» para la protección del país.

«El tráfico de personas es un delito horrendo y nosotros en el DHS estamos comprometidos a hacer todo lo posible para prevenirlo», dijo Napolitano en un blog al final del encuentro.

Como parte de esos esfuerzos, el DHS lanzó en 2010 la llamada «Campaña Azul» para coordinar y reforzar las medidas gubernamentales contra el tráfico de humanos, señaló Napolitano.

Según la secretaria de Seguridad Nacional, como Shyima Hall hay miles de hombres, mujeres y niños que cada año se convierten en víctimas del tráfico de personas a nivel internacional y que son obligados a la prostitución y trabajo forzado en todo el mundo.

Hall fue sometida a la servidumbre en Egipto y posteriormente trasladada a sus 9 años de edad a Irvine (California), donde también fue obligada a trabajar en condiciones de esclavitud para una familia rica.

«Si no hubiera sido por un vecino que sospechó que algo andaba mal y denunció el caso (…) Shyima podría haber permanecido cautiva durante mucho más tiempo», advirtió Napolitano.

«Ahora, Shyima es libre y recientemente obtuvo la ciudadanía estadounidense. Sus captores están en prisión», enfatizó.

Según informes de prensa, Hall, ahora de 22 años, obtuvo la ciudadanía en diciembre pasado junto a otros 900 extranjeros y ahora tiene planes de trabajar eventualmente como agente federal.

El foro en la Casa Blanca se enmarcó en la conmemoración del Mes para la Prevención Nacional de la Esclavitud y la Trata de Personas, aunque Napolitano aseguró que el combate al tráfico de personas debe ser «una lucha de todos los días».

Este mes, el DHS ha puesto en marcha una nueva serie de talleres para educar a la opinión pública sobre cómo identificar y denunciar posibles casos de tráfico y explotación de personas, que serán distribuidos en sectores clave de la economía, como transporte y la industria de servicios, así como entre las autoridades policiales y de respuesta a emergencias.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img