Añadió que este tema es complejo y debe ser de interés por parte del Estado, porque no es lo mismo informar que educar y formar. “Si usted le informa a una niña cómo funciona el aparato reproductivo, no va a tener problemas porque ella se sabrá cuidar, pero la solución no es entregando profilácticos”, señaló.
El líder religioso enfatizó que avala la revisión en la formación de los docentes, pero no comparte que la enseñanza sobre ese tema, se centre en dar información biológica o repartir profilácticos o condones.
“Los embarazos prematuros, ya la palabra lo indica antes de la madurez, y no sólo la madurez física, porque desde el momento que una niña de 12 y 13 años queda embarazada, es porque su cuerpo lo puede recibir, pero eso no significa que tenga los demás elementos de madurez necesarios”, explicó.
Por su parte, la dirigente del Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, Merlin Eguigure, dijo que está de acuerdo en que la educación sexual sea un tema que se incorpore en los centros educativos del país, porque es parte de la realidad humana.
Arguyó que la mayoría de las niñas que quedan embarazadas, en su mayoría, es producto de una violación y por la falta de educación ya que en muchos casos se quedan en el tercer grado de escolaridad.
Por su parte, el ministro de Educación Marlon Escoto, opinó que “la sociedad hondureña está atada a los pensamientos ultra conservadores de nuestra cultura que afecta primordialmente la integridad física de la niña”.
La educación sexual se ha vuelto ilustrativa, pero no contribuye a la formación de las niñas para ejercer defensa a su integridad, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, recomendó romper con el tabú para abordar el tema de la sexualidad en Honduras.
Según un informe, a nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y entre las causas para que ese fenómeno ocurra, figura la falta de educación dentro del hogar, pero más alarmante aún, es que muchos de esos casos, son producto del incesto que comete el padre biológico u otro miembro de la misma familia.