spot_imgspot_img

La censura china ordena a medios y webs moderar su cobertura sobre Mandela

Por:

Compartir esta noticia:

Pekín.- Las autoridades chinas de propaganda han ordenado a los medios y webs del país asiático que «sean prudentes» a la hora de informar sobre el fallecimiento y los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela y que no usen su figura para criticar los derechos humanos en China.
 

Según una circular del departamento de propaganda del régimen, a la que tuvo acceso el diario independiente «South China Morning Post», todos los comentarios en blogs y microblogs «que se aprovechen del funeral de Mandela para atacar nuestros sistemas políticos y líderes estatales han de ser inmediatamente borrados».

Además, «medios y páginas web deben ser prudentes a la hora de seleccionar materiales, y deben informar apropiadamente» en torno a la figura del fallecido líder sudafricano, icono de la lucha contra el «apartheid».

También se ha pedido a los medios locales que no se extiendan demasiado en hablar de la accidentada vida sentimental de Madiba, que tuvo tres esposas.

Es muy habitual que las autoridades chinas envíen circulares a los medios nacionales dando órdenes sobre cómo informar de determinadas cuestiones sensibles, especialmente en temas sobre derechos humanos dentro de China o que han causado especial revuelo en la prensa internacional.

Mandela fue utilizado frecuentemente como un modelo a seguir por disidentes y presos políticos chinos, que esta semana han renovado las peticiones de liberación del también nobel de la paz Liu Xiaobo, en el quinto aniversario de su detención.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, es el representante del gigante asiático en el oficio religioso en memoria de Mandela, que se celebra hoy en Johannesburgo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img