·Yahoo noticias se hace eco de la propaganda salvadoreña en cuanto a poner en duda la soberanía de Honduras sobre la referida isla
A pesar que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en septiembre de 1992 las fronteras terrestres y marítimas entre los dos países y en la misma no se incluía la isla Conejo por estar Honduras en posesión soberana de la misma, los salvadoreños desconocieron el fallo e intentaron que la misma Corte Internacional de Justicia lo revisará, pero igualmente recibieron una respuesta negativa.
Fueron los militares salvadoreños, en su Libro Blanco Sobre la Defensa el 2006, que volvieron a reflotar el tema de la isla Conejo y convencieron al entonces presidente Elías Antonio Saca que volviera a plantear la reclamación.
La propaganda salvadoreña ha calado en el mundo, que incluso ahora ponen a Conejo entre las islas más disputadas del mundo, algo que afecta a Honduras por cuanto se pone en duda su legítima soberanía sobre la misma, tomando en cuenta que se encuentra apenas a 600 metros de Amapala.
El popular portal Yahoo, en su sección de cabecera, divulga un trabajo periodístico sobre las “Islas más disputadas del mundo” y entre las nueve territorios insulares objetos de disputa entre diversos países y que son causa de tensión internacional, aparece en el puesto cinco la isla hondureña de Conejo, señalando la publicación que la misma es objeto de disputa entre Honduras y El Salvador.
El control de las islas busca intereses por expansión territorial, controlar aguas territoriales, explotación de recursos naturales o ventajas estratégicas, de acuerdo a Yahoo noticias.
La publicación incluso no coloca a Gibraltar, posesión británica desde el tratado de Utrech, pero reclamada por España.
Proceso Digital reproduce lo que plantea Yahoo noticias sobre la isla hondureña:
5. Isla Conejo:
Esta isla es una extensión de tierra de menos de medio kilómetro cuadrado en el Golfo de Fonseca. Pese a que actualmente pertenece a Honduras, el gobierno de El Salvador la reclama por ser un enclave estratégico para las comunicaciones marítimas. (Foto: www.panoramio.com)