De esa manera, Leitzelar aludió las críticas que ha recibido de parte de algunos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“Todos los días se informa en los periódicos que este organismo especializado ha ido capturando bandas y eso es lo que nos interesa y lo que nos importa, que la población tenga seguridad, no importa cómo se llame el cuerpo policial o que nombre se le señale”, arguyó el legislador.
Señaló que en base a su criterio jurídico, no observa que haya elementos de inconstitucionalidad en la creación de la Policía Militar, “puesto que nosotros tratamos de contribuir en el Congreso para que se evitara que hubiera inconstitucionalidad y se estableció y se estructuró la PMOP de tal manera que es un órgano auxiliar de la Policía Nacional que el órgano constitucional para la seguridad pública interna”.
Añadió que la PMOP opera en colaboración y en unidad con el cuerpo policial y por tanto, está cumpliendo las funciones que la Constitución de la República le manda en ese concepto y en esa naturaleza.
En ese sentido, opinó que “reformar la Constitución para blindar la Policía Militar, no me parece que sea el momento adecuado, hay que dejar todo un espacio de evaluación y de valorización por parte de la población; si la población se siente protegida por este cuerpo especial, porque en los temas de seguridad, se crean los órganos especiales para acciones especiales, cuando el delito crece en determinado campo como en el caso de la extorsión o impuesto de guerra”.
Agregó que con las policías especiales se van creando en función de las necesidades de determinados calificados. “Yo siento, por lo menos lo que he experimentado, que desde que salió esta Policía a las calles, la gente se siente más protegida”, arguyó.