spot_imgspot_img

Contrabando de combustibles, un ilícito sin culpables

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El contrabando de combustibles en Honduras es una actividad que aumenta reportando millonarias pérdidas al tesoro público y aunque en algunos casos de han detenido a los autores materiales poco o nada se sabe de los cerebros que están tras el delito.
 

– El diesel es el derivado del petróleo que más viene de contrabando a Honduras porque es el producto más utilizado en el país, aseguran fuentes de la SIC.

– En los últimos quince días, las autoridades han decomisado alrededor de 200 mil galones de combustible en dos embarcaciones, una de las cuales venía de Maracaibo, Venezuela.

– Se estima que hasta cuatro mil millones de lempiras al año pierde el Estado por la defraudación fiscal en el ingreso de carburantes.

Como ocurre con las actividades al margen de la ley, no es posible tener cifras exactas del movimiento y las ganancias que las mismas generan. Pese a ello, cifras han trascendido mediáticamente sobre los montos que deja de percibir el Estado hondureño y actores del rubro confirman que los últimos decomisos sólo demuestran que la práctica ilegal va en ascenso.

Dos decomisos en los últimos días, uno de 150 mil galones y otro de 40 mil, en la zona atlántica del país, es una muestra palpable que por Honduras pasan millonarias cantidades de derivados del petróleo sin pagar tributos.

El presidente Porfirio Lobo, durante una sesión de Consejo de Ministros, denunció que en el país se movían bandas organizadas que se dedicaban al ilícito del contrabando de carburantes.

También el pasado 12 de septiembre, el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, contraalmirante Rigoberto Espinoza, confirmó que en el departamento caribeño de Islas de la Bahía, se estaba contrabandeando con combustibles, desde México y América del Sur.

El 22 del pasado septiembre, los juzgados de Roatán, Islas de la Bahía, dictaron detención judicial contra ocho implicados por el presunto contrabando de 150 mil galones de combustible de una embarcación con bandera de Panamá, pero que procedía de Maracaibo, Venezuela. Los ocho hombres de origen hondureño no lograron justificar la legalidad del transporte del combustible, por lo que fueron detenidos y se sometieron a la audiencia de declaración de imputados en el juzgado de Roatán, zona insular del país. Los autores intelectuales de la operación aun permanecen al margen de la ley.

Actividad ilegal permanente

Para el presidente del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) Fernando Ceballos, los dos últimos decomisos de combustible reportados en los últimos días, sólo demuestran la “actividad constante en esa zona del país”.

“Lo que nos preocupa a nosotros es que conocemos que esa actividad es ilícita y no sucede nada… queda en que se ha logrado detectar algo y hasta allí se llega, pero sí creemos que debería hacerse algo, porque la defraudación es fuerte”, estimó.

El empresario del rubro insistió que el contrabando de combustibles es una práctica común en la zona insular del país, aunque agregó que “hemos notado también que ha habido ingreso de este producto a través del muelle de cabotaje en La Ceiba, eso es muy delicado porque muchas veces no es un producto que tenga la calidad que se requiere en el país y trae repercusiones hacia los consumidores”.

Recordó que el secretario de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, denunció hace unos días que la defraudación fiscal alcanza cifras millonarias. “Ellos dieron su cálculo, creemos que si ellos ya lo han identificado se debería tratar de reparar esto y para eso pedimos la colaboración de todos, porque ese producto puede llegar, pero si no hay consumidor ahí termina todo”, manifestó Ceballos.

El representante de Cohpetrol dijo desconocer si el combustible que ingresa al país ilícitamente es usado en algunas embarcaciones o vendido al consumidor final. “Lo cierto es que si ingresa al territorio y no paga impuestos, eso sí es una preocupación”, calificó.

Según Ceballos, este ilícito tiene varios años de antecedente y lo que preocupa es que no se hace nada para combatirlo.

“Este fenómeno tiene entre 4 y 5 años de estar creciendo y hace dos años más o menos vimos un tema en La Ceiba que nos preocupó mucho, se hicieron las denuncia y se logró parar, pero ya cuando esta gente tiene su forma de operar y vive de este negocio, es sumamente difícil”, enfatizó.

No deciden qué hacen con combustible decomisado

El viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) José Eduardo Cruz, relató que trabajan con la Dirección de Ingresos para evitar la evasión del pago de impuesto en el tema de los combustibles.

Al consultarle si los 150 mil galones de combustible decomisados hace unos días estarían siendo utilizado por las diferentes secretarías de Estado, argumentó que “son informaciones que se manejan, pero no hay nada concreto, simplemente son versiones que han trascendido, pero hasta el momento no tenemos una idea clara de cómo se va a utilizar el combustible en caso que esa sea la decisión”.

El número dos de la SIC refirió que este lunes se reunirán con las instituciones involucradas en el decomiso de los 150 mil galones de combustible ocurrida hace 15 días en Roatán, Islas de la Bahía.

También confirmó que ya se practicaron las pruebas científicas para establecer si el combustible está adulterado o no, aunque no quiso detallar el resultado de las mismas.

DEI: “Ni idea…”

Con respecto al tema, el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López, reconoció que el Estado hondureño no tiene “ni idea” cuánto se pierde o se deja de percibir por el contrabando de combustible en este país centroamericano.

“No tengo idea de cuánto pierde el Estado, creo que el ministro de Comercio dio algunos números por allí, pero yo no creo en esos números todavía, porque no sabemos qué cantidad de combustible están metiendo estos individuos”, declaró.

Asimismo, concluyó que “es una práctica desleal que desde hace años y años se está haciendo aquí en el país”.

SIC: Más de cuatro mil millones en pérdidas

Autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), informaron que el Estado de Honduras, pierde un 10 por ciento de la factura petrolera por el contrabando de combustible, es decir 200 millones de dólares (cuatro mil 100 millones de lempiras).

El titular de la SIC Adonis Lavaire, vertió sus declaraciones luego del decomiso de 150 mil galones de diesel en Roatán, Islas de la Bahía. “Esperamos nosotros que con este evento que se dio y que la naval pudo capturar esa embarcación llena de combustible, que esto vaya mermando”, puntualizo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img