Liberación de pilotos, media docena de narco vuelos y centenares de pistas muestran la fragilidad hondureña frente al crimen

Tegucigalpa – La liberación de los dos pilotos mexicanos abre fuertes sospechas sobre la eficiencia de la Fiscalía, principalmente en la ciudad de La Ceiba en el Caribe hondureño, donde se ha vuelto más frecuente la llegada de misteriosas aeronaves que son abandonadas en el aeropuerto Golosón de esa localidad, los que posteriormente han sido liberadas junto a los pilotos. Al par, el reconocimiento de un alto jerarca militar de la intercepción de por lo menos media docena de narco vuelos en los últimos 30 días, vuelve a refrescar que este país centroamericano es uno de los principales puentes y centros en el tráfico de la droga en el continente.
 

– Diversos sectores cuestionan la liberación de los dos pilotos mexicanos por parte del cuerpo de fiscales de La Ceiba, porque aseguran que existían suficientes méritos para detenerlos.

– Personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizó un escáner de iones a la aeronave, la que dio positivo de presencia de residuos de droga.

– Según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, con esta acción una vez más queda al desnudo la fragilidad de la justicia hondureña.

– La liberación de dos pilotos mexicanos reaviva sospechas sobre el papel de operadores de justicia

De acuerdo al director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, la aeronave que recientemente aterrizó en La Ceiba, pilotada por aviadores mexicanos, venía sin asientos, las ruedas estaban llenas de lodo y había fuertes indicios de que transportaba droga.

Suficientes razones

En ese sentido, diversos sectores cuestionan la liberación de los dos pilotos mexicanos por parte del cuerpo de fiscales de la ciudad de La Ceiba, porque aseguran que existían suficientes méritos para detenerlos por al menos seis días para profundizar las investigaciones.

“El vehículo no tenía…el avión era un avión de pasajeros que lo utilizaban de Toluca a Ciudad de México que no tenía asientos, que se los habían arrancado recientemente, no habían quitado…y que las llantas aparecían con lodo de una pista supuestamente clandestina. Todo eso es meritorio para hacer una buena investigación”, arguyó Palacios Moya, quien fungió como director de Fiscales del Ministerio Público en el período del ex fiscal general, Roy Medina.

Personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizó un escáner de iones a la aeronave, la que dio positivo de presencia de residuos de droga, además que se encontraron rastros de sangre humana, por lo que Palacios Moya recomendó que se debe abrir un juicio contra el ahora ex coordinador de Fiscales del departamento de Atlántida, Adonay Padilla, quien fue suspendido del cargo el jueves por el nuevo fiscal general, Óscar Chinchilla.

Chinchilla dijo el jueves cuando realizó una visita a la Fiscalía regional de La Ceiba, como parte de la política institucional de las nuevas autoridades del Ministerio Público que es estar verificando y supervisando constantemente el desempeño de todos y cada uno de los fiscales.

“Lógicamente que esta es una de las fiscalías que representa una de las zonas que más atención requiere de nosotros en función de la posición estratégica que desempeña en la geografía nacional y por lo índices de delincuencia que se enmarcan en la zona”, señaló.

En ese sentido, anunció que “ha sido decisión de la Fiscalía general, suspender al abogado Adonay Padilla de la coordinación regional y nombrar en su sustitución al abogado Heriberto Martínez, quien es un profesional, fiscal de carrera, de reconocidos méritos y en quien estamos depositando ahorita la confianza de sacar adelante esta Fiscalía regional”.

Chinchilla argumentó que la suspensión de Padilla se debió básicamente a que la Fiscalía general no está satisfecha sobre el manejo que se ha dado sobre un caso y en tanto se investiga y se determina si ese manejo fue adecuado o no, la suspensión tendrá efecto y la coordinación será desempeñada por el abogado Martínez.

El funcionario no quiso ahondar en mayores detalles porque arguyó que se debe respetar la presunción de inocencia que deben tener todas las personas.

“Lo que nosotros queremos dejar bien sentado y claro, es que la nueva política institucional, es que vamos a revisar de manera estricta y contundente cualquier actuación, lo he dicho muchas veces, vamos a premiar y a promover a los fiscales que desempeñen su labor de manera adecuada y de igual manera, vamos a investigar y aplicar las sanciones disciplinarias a quienes no lo hagan de manera correcta”, recalcó.

Consultado sobre si la suspensión de Padilla se debe a la liberación de dos pilotos mexicanos que tripulaban un avión que aterrizó en el aeropuerto Golosón de La Ceiba y en el que se encontraron indicios de haber transportado droga, Chinchilla respondió que “estamos investigando ese caso y esta es una suspensión ahorita sólo para ver el manejo que se ha dado a este caso”.

Advirtió que “vamos a agotar el proceso de investigación y de resultar que el manejo fue adecuado se podría revertir la situación, pero de demostrar que no fue así, vamos a hacer la separación definitiva”.

Ex coordinador se defiende

Sin embargo Padilla, quien dijo a Proceso Digital que será trasladado a la Fiscalía regional de Choluteca pero antes gozará de unas vacaciones que le deben, arguyó que quien liberó a los pilotos fue la fiscal Melisa Murcia a quien le encomendó atender ese caso.

“Mi persona no ha dado una orden ilegal”, argumentó el funcionario quien agregó que “yo me encontraba mal de salud y delegué a la fiscal (Melisa Murcia) para que se hiciera cargo del caso de avión”.

Relató que al día siguiente que aterrizó el avión, le consultó a Murcia, vía teléfono y le dijo que había ordenado la libertad de los pilotos mexicanos porque estaba segura que no había ningún mérito para tenerlos detenidos.

Los pilotos que fueron dejados en libertad corresponden a los nombres de Luis Fernando Zepeda Chavarría de 38 años y Arturo Fajardo Bonilla de 40 cuyo destino actual se desconoce.

Sin embargo, Palacios Moya, opinó que “si yo fuera fiscal general, yo lo que haría es, no sólo destituir al fiscal y seguirle un juicio administrativo, sino que un juicio penal”.

Casos de aviones misteriosos no son nuevos

Pero esos hechos no son nuevos en el país, un avión de lujo que ingresó en 2006 al aeropuerto internacional Toncontín de la capital, conducido por pilotos mexicanos, esos aviadores también lograron evadir la justicia y salieron del país.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2010, se registró el robo de una avioneta de los hangares de la base aérea Armando Escalón de la Fuerza Aérea Hondureña, ubicada en La Lima, Cortés.

Solarmente en el último mes, el comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), general Miguel Palacios Romero, reportó la intercepción de seis vuelos ilícitos de “narcoavionetas” y aseguró que el flagelo ha disminuido en más de un 50 por ciento.

“En los últimos datos que tenemos, de los últimos 30 días, andan aproximadamente en seis vuelos ilícitos que hemos interceptado”, reveló.

Palacios Romero aseguró que en más de un 50 por ciento se ha reducido el tránsito de narcoavionetas en el espacio aéreo de Honduras.

Ejemplificó que “en el pasado, hace algunos años, hubo momento que tres y hasta cinco aeronaves aterrizaban diariamente en el país”.

“Podemos decir con certeza hoy por hoy, que todo eso se ha disminuido”, enfatizó.

En las operaciones de intercepción de aeronaves involucradas en supuestos ilícitos, participan miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, coordinados con fuerzas estadounidenses.

Honduras cuenta con el apoyo de un radar ambulante que se mueve especialmente en la zona oriental del país y que es un instrumento que ayuda a “cazar” narcoaviones.

El pasado mes de agosto, el viceministro de Defensa, Carlos Fúnez, reveló que las Fuerzas Armadas habían identificado 200 “narcopistas” o pistas clandestinas en la zona de la Mosquitia hondureña, zona caribeña del país.

Informó que en los últimos meses, las fuerzas del orden han efectuado trabajos para identificar las narcopistas en La Mosquitia, Olancho y Colón.

El funcionario agregó en esa oportunidad que “en La Mosquitia tenemos identificadas unas 200 pistas clandestinas, de las cuales se han destruido alrededor de unas 60 o 70”.

Asimismo, En junio anterior, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anunció que como parte de la quinta etapa de la operación “Armadillo”, se destruirían más de 30 “narcopistas” clandestinas.

Fragilidad al desnudo

Según la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, una vez más queda al desnudo la fragilidad de la justicia hondureña.

“Se demuestra la fragilidad, la debilidad de las instituciones y de los funcionarios”, acotó la rectora universitaria.

Por su parte, la ex integrante de la Junta Interventora del Ministerio Público, Miriam Guzmán, recalcó que la Fiscalía es una institución que debe pasar por un proceso de depuración, un proceso de reestructuración, a fin de dar respuestas positivas, prontas y oportunas a la sociedad hondureña.

El Fiscal Chinchilla ha acentuado el compromiso de fortalecer la institucionalidad y acendrar la lucha contra la impunidad y el crimen en este país, sumido en altos índices de violencia que le colocan a la cabeza a nivel mundial, fuera de las zonas de guerra.

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