Oficializan nómina de candidatos para dirigir la Fiscalía

Tegucigalpa – La mutilada Junta Proponente presentó la noche de este viernes la nómina de cinco candidatos que competirán en la recta final para dirigir el Ministerio Público hondureño.
 

– Se convocó a sesión parlamentaria para este sábado a las 9:00 de la mañana para empezar con el proceso de selección del fiscal general y su adjunto.

– Las audiencias públicas a los cinco candidatos a ocupar la cabeza de la Fiscalía comienzan a las 7:00 de la mañana de este sábado.

Se trata de los profesionales del derecho: Rigoberto Cuellar, actual ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna); Ivis Antonio Discua Barillas; Rolando Argueta Pérez; Óscar Fernando Chinchilla, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y María Antonia Navarro Bustillo, titular de la Comisión Interventora del Ministerio Público.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Junta Proponente, Edith María López, leyó el informe ante la comisión legislativa que recibió la lista de los cinco candidatos a fiscal general y su adjunto.

Explicó que en primera instancia los cinco nominados eran: Eduardo Jair López Zúniga, Rigoberto Cuellar, Ivis Antonio Discua Barrilas, Rolando Argueta Pérez y Óscar Fernando Chinchilla. Pero debido a que el abogado Jair López renunció por considerar el proceso con vicios de ilegalidad, su lugar fue ocupado por María Antonia Navarro.

El abogado Eduardo Jair López renunció el jueves de la presente semana luego que tres de los siete proponentes abandonaran la Junta Nominadora y dijo que sólo volvería si la misma volvía a conjuntarse.

Se retiraron de la Junta Proponente: la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; y el representante de la Sociedad Civil, Carlos Hernández.

El presidente de la Junta Nominadora, Jorge Rivera Avilés, dijo que el caso del secretario de la Serna, Rigoberto Cuellar, quien también había renunciado al proceso, es diferente porque en horas de la tarde de este viernes, el funcionario retiró la dimisión y aceptó continuar en la carrera por dirigir el Ministerio Público.

En cuanto a la descalificación que había sufrido el magistrado Óscar Fernando Chinchilla en una de las pruebas sicométricas, Rivera Avilés argumentó que al hacer la sumatoria de todas las evaluaciones, éste logró colarse entre los cinco mejor evaluados, según los instrumentos utilizados para medir sus capacidades.

Audiencias públicas comienzan este sábado

La comisión legislativa integrada por los diputados Mario Pérez -quien la preside-, así como Welsy Vásquez, Abraham Kafati, Tomás Zambrano, Juan Carlos Valenzuela, Yuri Sabas, Osman Aguilar, Germán Leitzelar, Marvin Ponce y Augusto Cruz Asensio, comenzarán las audiencias públicas este sábado a las 7:00 de la mañana.

Los cinco aspirantes a los cargos de fiscal general y fiscal adjunto deberán presentarse a las 6:00 de la mañana al Congreso Nacional, debido a que a las 7:00 comienzan las audiencias públicas.

Cada uno de ellos tendrá 45 minutos para contestar las preguntas que la comisión legislativa estime conveniente, dijo el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo.

Al ser consultado sobre la premura de la Cámara Legislativa para nombrar a las cabezas del Ministerio Público, Chang Castillo expresó que “la población no puede estar desprotegida y es por eso que necesitamos urgentemente un representante de la Fiscalía que ejerza la acción penal”.

El parlamentario nacionalista aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los diputados de las cinco bancadas para que acudan a la sesión de este sábado a partir de las 9:00 de la mañana.

Posiblemente en horas de la tarde se estarían nombrando a los dos altos funcionarios del Ministerio Público, estimó Chang Castillo al tiempo que apuntó que todo dependerá de lo que ocurra en la reunión del pleno de diputados.

Representantes de las bancadas del Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), así como de Innovación y Unidad (Pinu), han reiterado que no participarán en la elección del fiscal general y su adjunto.

El Partido Nacional tiene 71 diputados y para la elección del fiscal general del Estado se necesita mayoría calificada, es decir 86 votos, por lo que se esperan fuertes cabildeos y negociaciones políticas para lograr un acuerdo en torno al tema.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img