Tegucigalpa – Luego de las aseveraciones del candidato presidencial por el Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, sobre una eventual “insurrección popular” en caso de que él o sus colegas del Partido Libertad y Refundación (Libre) no ganen los comicios generales de noviembre próximo, analistas calificaron la aseveración de irresponsable, intimidatoria y hasta de chantaje a la ciudadanía.
-Son expresiones impensadas que reflejan chantaje e inseguridad califican analistas
“El día de las votaciones si nos aparecen con que ganó el partido de gobierno, todo mundo se va a ir a las calles, nos vamos a ir a las calles a reclamar, entonces no quiero que una Policía Militar sea utilizada en contra de la masa poblacional del país para reprimirla” dijo Nasralla, quien más adelante matizó su mensaje ante el llamamiento a la reflexión de un interlocutor periodístico.
Tras considerar la inconveniencia de crear una fuerza policial antes del proceso electoral de noviembre próximo, el popular presentador y candidato presidencial por el recién creado Partido Anticorrupción (PAC), dijo al canal HCH de televisión que “Yo creo que si se ocupa el asunto de una Policía Militar, pero no una Policía Militar con fines políticos; que es lo que yo creo que está haciendo el Partido Nacional, yo creo que el Partido Nacional quiere armar, quiere tener un brazo armado para la insurrección que se podría dar de la gente del PAC y de la gente de Libre, que somos en este momento la mayoría, que el día de las votaciones si nos aparecen con que ganó el partido de gobierno, todo mundo se va a ir a las calles, nos vamos a ir a las calles a reclamar, entonces no quiero que una Policía Militar sea utilizada en contra de la masa poblacional del país para reprimirla”. Pero más adelante Nasralla modificó medianamente su afirmación.
Chantaje
Al respecto, el diputado y analista German Leitzelar dijo que “son expresiones impensadas, el proceso electoral hay que apartarlo de presiones y chantajes”.
Para el diputado pinuista las expresiones de Nasralla son temerarias ya que a su juicio las elecciones deben ganarse con votos depositados en las urnas el día del proceso y no con encuestas.
“Son expresiones inmaduras, irresponsables y de chantaje al pueblo, el sufragio se ejerce el día de las elecciones y el proceso electoral debe ser resguardado de presiones” insistió Leitzelar.
Un suave viraje
Luego y ante un llamado a la reflexión de los expresado hecho por el conductor periodístico de HCH, Nasralla varió un tanto su postura al decir: “El problema es que la mayor parte de la gente o sea esto no es un problema de encuestas, es un problema que la mayor parte de la gente por las calles el día de la votación va a ir a votar por el PAC, nosotros le estamos pidiendo a nuestra gente que se quede para el momento del escrutinio, esta cantidad de personas que va a estar en las calles y que va a estar consciente que además tecnológicamente nosotros estamos preparados para demostrar que esas personas votaron por nosotros, esas personas yo no les estoy llamando a la insurrección, yo te digo que es una posibilidad que la gente, es como… se va a producir una injusticia realmente porque si tú vas y le preguntas a las personas por quién van a votar, te van a decir que van a votar por el PAC y una tercera parte te dice que van a votar por el Partido Libre, entonces prácticamente si en casi todas las encuestas una de cada 10 personas te dice que va a votar por los partidos tradicionales y al momento, en el caso que se diera este tipo de fraude que nosotros estamos evitando, entonces la gente lógicamente va a reclamar”
Prosiguió manifestando que “O sea la gente probablemente se vaya a las calles, yo no las estoy invitando a que vayan, solamente te cuento lo que podría suceder y lo que está anticipando que podría suceder y para lo que podría ser utilizada una policía militar que no fuera preparada durante el tiempo preciso”.
Navarro: Nasralla busca intimidar al TSE
Para el analista político Julio Navarro, las declaraciones del aspirante del PAC buscan intimidar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En Honduras no hay insurrección, la que pudo darse pudo haber sido en 2009 y no pasó nada, ahora menos para que pase eso. Además estas elecciones serán sumamente vigiladas y la probabilidad que pueda haber un desconocimiento de la voluntad electoral de los ciudadanos es muy remota”, argumentó.
Continuó que el pueblo hondureño debe prepararse para unas elecciones normales y con resultados aceptables. “Esas declaraciones de Nasralla lo que buscan es intimidar al Tribunal Supremo Electoral para que afine los procedimientos de verificación de los votos, principalmente el escrutinio, también refleja un cierto grado de inseguridad en los resultados electorales”, estimó Navarro.
Irresponsabilidad del PAC
Por su parte, el experto en temas electorales, Juan Ramón Martínez, señaló que las declaraciones de Salvador Nasralla son “una completa irresponsabilidad”.
“Se trata de una irresponsabilidad de PAC porque uno puede anticipar tendencias electorales, pero no puede declararse triunfador cien días antes de los comicios. Además en un hombre con la arrogancia de Nasralla es algo característico este tipo de juicios”, aseveró.
“Lo que demuestra es que ni persigue a los corruptos, ni tampoco respeta las reglas democráticas en donde la soberanía es del pueblo y esa soberanía no se puede anticipar sino hasta el día siguiente del proceso electoral”, apuntó Martínez.
Concluyó que estas declaraciones lo que generan es que se caldeen los ánimos y si se toma en cuenta el ambiente electoral puede ser perjudicial.
Desconfianza al proceso
En tanto, el sociólogo Eugenio Sosa es del criterio que el presidenciable por el PAC refleja una profunda desconfianza en el proceso electoral; “recuerde que él (Nasralla) insistió en el voto electrónico que finalmente no fue aprobado”, señaló.
El sociólogo arguyó que “la calificación que Nasralla da de insurrección popular es bastante alta, aunque hay que decir que si las elecciones no son limpias, lo más seguro es que puede haber un período post electoral bastante conflictivo e inestable”.
Manifestó que “más que decir que si no gana las elecciones PAC o Libre, me parece que eso pesará en el ambiente”.
Auguró que el que gane las elecciones generales lo hará con poco margen de diferencia en relación al segundo y “si no hay acuerdos o pactos responsables, puede haber ingobernabilidad en el período post electoral, la clave estará en un nivel altísimo de garantía por parte del Tribunal Electoral”.
Aseveración irresponsable
Para la ex comisionada policial y dirigente de Libre, María Luisa Borjas, las declaraciones de Nasralla son hasta cierto punto irresponsables.
“La aseveración que habrá insurrección me parece irresponsable porque él (Salvador Nasralla) no puede aventurarse a decir lo que el pueblo va a responder”, dijo.
Sin embargo, pronunció que de acuerdo a las encuestas, PAC y Libre son los dos partidos que está arriba. “Supongo que lo que quiso decir (Nasralla) es que si no ganan los preferidos del pueblo es porque hubo fraude”.
“Lo que lamentamos es que si estamos dando apertura en el proceso es recomendable que todos los que quieran a observar las elecciones vengan al país”, finalizó.