Tegucigalpa – El fuego se abrió en el proceso electoral y quedó claro que el objetivo del mismo es el presidenciable nacionalista y su partido en el poder , ya que el candidato “outsider” Salvador Nasralla se unió a las tendencias de Libre de proclamar que ganan ellos o se desata el caos en el país.
-Sus posiciones y denuncias sirven a la candidata Xiomara Castro, al golpear mediáticamente al bipartidismo, mientras Libre se dedica a cultivar y ampliar sus votantes.
–La posición de “outsider” le valió una adhesión de jóvenes e independientes; sus estructuras políticas son “virtuales”
La afirmación-amenaza,
Aunque las encuestas destacan bien posesionados a Castro y a Nasralla en las intenciones de voto, los mismos análisis también coincide que el “outsider” puede evidenciar un desplome a favor de los partidos tradicionales, ya que no ha podido crear una infraestructura política para afrontar las elecciones.
Libre, cuyo jefe supremo es el ex presidente Manuel Zelaya, cuenta con las arcaicas estructuras de la izquierda tradicional, experta en movilizaciones reivindicativas gremiales y en montar y estar en cuanto seminario, foro o conferencia que se preparan. A ello se suman los experimentados dirigentes y activistas liberales curtidos en las batallas electorales hondureñas que se unieron a Libre.
Pero Nasralla, con sus declaraciones, dicen liberales y nacionalistas, se deja ver como potencial socio de Libre. El parece olvidar que el mismo Zelaya, cuando ostentaba la Presidencia de Honduras, admitió en octubre del 2008, que su experiencia en 12 procesos electorales le llevaron a conocer y manejar las “mil modalidades de fraude”.
El entonces presidente de Honduras indicó que en los comicios presidenciales hay un rango de 10 por ciento de los votos que se obtienen a base de fraude y que eso lo incluyó cuando fue candidato presidencial ganador.
Inexperiencia
Para analistas políticos locales, la versión de Nasralla evidencia la inexperiencia que tiene en los procesos electorales y que lo convierten en el único “outsider” del proceso, pero que su popularidad mediática puede ser de utilidad para Libre.
Nasralla está acostumbrado a realizar declaraciones fuera de tono y de impacto mediático, pero sin consecuencias más allá del sector deportivo, donde las mismas son recibidas con fervor por su audiencia.
Pero la política es diferente, ya que declaraciones altisonantes a 100 días de las elecciones de parte de alguien que es candidato preferencial y con buena ubicación en las encuestas, provoca un remezón político que puede llevarse de encuentro el futuro del país, expresan entendidos.
El discurso contra el establecimiento político de Nasralla, pero sin cuestionar el sistema, y en especial contra los partidos Nacional y Liberal y sus respectivos candidatos presidenciales, es de utilidad para Libre, ya que mantienen la misma sintonía política, con la diferencia que Castro, Zelaya y sus seguidores si buscan desmantelar el sistema y crear un nuevo modelo basado en el Chavismo, y para ello Nasralla les calza perfecto como punta de lanza.
Mientras Nasralla, muy seguido por jóvenes y votantes independientes desencantados con el bipartidismo tradicional, quiere abrogarse un triunfo antes de la contada en las mesas electorales, Libre aprovecha el espacio mediático del outsider para colocarse como opción en un electorado independiente que aún no conquista, de acuerdo a las encuestas.
Nasralla, puede encaminarse, aun sin proponérselo, a montar un descrédito sobre un proceso electoral que lejos de fortalecerlo, le debilitará y dará a sus aliados de Libre el pretexto deseado para generar anarquía social. German Leitzelar es de la opinión que las declaraciones del presidenciable del PAC son además de irresponsables una especie de chantaje que va contra el elector.
Leitzelar afirmó que las elecciones solo se ganan con votos en las urnas el día de los comicios y no con encuestas.
Suma aliados
Para Libre, la postura de Nasralla es otra base de apoyo, ya que cuenta de facto con la adhesión de la alianza Unificación Democrática-Faper, que propulsa a Andrés Pavón como candidato presidencial, de tendencia izquierdista.
Ello es vital, ya que significa que en las mesas electorales, trascendentes en el recuento de votos, podrá haber un control conveniente.
La posición de Nasralla, quien basa su campaña en sus adhesiones en el mundo virtual y en sus presentaciones televisivas, puede hacer que algunos de sus seguidores se desmotiven y terminen apoyando otro candidato presidencial, lo que provocaría un desplome en las intenciones de voto, consideran sus competidores que se sienten afectados por sus declaraciones.
Para el caso, el alcalde capitalino y candidato a designado presidencial por el Partido Nacional, Ricardo Álvarez declaró que Salvador Nasralla se ha convertido en el vocero de Libre al tiempo que lamentó “que tanto Libre como el PAC estén llamando al odio y a una guerra civil en el país” dijo.
El líder nacionalista aseguró que las declaraciones de Nasralla “demuestran que se ha convertido en el vocero de Libre y que entre ellos hay una alianza por encima y debajo de la mesa lo que evidencia que ambos están débiles”.
En tanto el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Benjamín Bogran, dijo que él cree que “Nasralla está siendo un instrumento de ellos ( Libre), porque trata de una manera u otra crear inestabilidad en el país, la palabra refundación significa destruir, destruir para volver a hacer y básicamente la izquierda radical, lo que pretende a través del partido Libre y de los extremistas dentro de su partido, lo que pretenden es destruir el esquema democrático del país y crear un caos”, puntualizó.