– El presidente Lobo ordenó a Copeco tomar la dirección en la lucha contra el dengue.
El titular de Salud, Salvador Pineda, confirmó que existen 15 muertes certificadas por dengue grave. “Hemos creado el frente amplio de lucha contra el dengue donde se solicita a las instituciones públicas y privadas integrarse a la lucha”, demandó.
La información fue proporcionada este martes en el Consejo de Ministros que se lleva a cabo en la ciudad de Gracias, Lempira, occidente de Honduras.
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que hay 152 municipios del país que se encuentran bajo alerta por la epidemia de dengue, de los que 37 están en alerta roja por la alta incidencia de casos.
Mencionó a los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Atlántida, Comayagua, La Paz, Copán y Ocotepeque, como los que más casos registran.
El mandatario Porfirio Lobo hizo un llamado a cambiar la estrategia para hacerle frente a la epidemia que ya cobra 15 vidas en lo que va de este 2013.
“Hagamos una acción conjunta, compartida, pero diferenciada”, dijo Lobo al tiempo que ordenó a la Copeco trabajar conjuntamente con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) en acciones preventivas como la fumigación y limpieza de solares baldíos.
El pasado sábado se confirmó la muerte número 13 por dengue grave, la víctima fue un joven de 18 años, originario de Siguatepeque, zona central de Honduras, quien ingresó al máximo centro asistencial del país en estado sumamente delicado.
El dengue, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.
Nicaragua, El Salvado y Costa Rica mantienen sendas alertas por la epidemia de dengue que azota la región.