Tegucigalpa. El ministro de Educación, Marlon Escoto, rechazó que a causa de las pruebas de evaluación ocurran muertes y problemas de saluda los maestros, como denuncio el presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva.
“Me hubiera gustado que a este dirigente (Oliva) hubiera hecho la prueba y se hubiera muerto” para que existiera constancia de la relación entre las pruebas aplicadas a los docentes y las muertes.
Escoto dijo que las declaraciones de Oliva, a quién no se refirió por su nombre sino lo identificó como el ”dirigente”, son “irresponsables” por señalar cosas que no son comprobables, además de irrespetuosas con las familias de los docentes que han fallecido por otras causas.
Los maestros del sistema estatal son sometidos a una evaluación sobre matemáticas y español por la Secretaría de Educación que las hace por línea.
Los docentes han criticado que la página web se constantemente por la falta de bando de ancho, lo que provoca problemas debido a que no permite a los maestros volver a entrar y los califica con lo aplicado hasta el momento.
Oliva denunció que una maestra de Santa Bárbara falleció al realizar la prueba y observar que obtuvo una calificación baja.
La cadena radial América informó de otro deceso en Nacaome y otra docente de La Paz se encuentra internada tras haber realizado las pruebas.
Pero otras personas descalifican que los accidentes de salud estén vinculados a las pruebas de evaluación.