En un partido en el que Honduras mostró mejor cara en la segunda mitad, los ticos lograron hacerse de los tres puntos vitales para la clasificación en un tempranero gol anotado por Miller.
La victoria permite a los costarricenses sumar siete puntos, igualando con México y Estados Unidos en el liderato de la hexagonal, mientras los hondureños quedan estancados en cuatro puntos.
El solitario gol costarricense fue anotado por Miller a los 25 minutos tras aprovechar un error del arquero hondureño Noel Valladares.
Sin orden
Aunque el encuentro lo ganó Costa Rica al aprovechar un error defensivo del portero catracho Valladares, el resultado no esconde que Honduras jugó un mal partido, donde lo destacado fue el desorden del equipo nacional.
La selección hondureña carece de un estilo de juego, no hay un líder en la media cancha que conduzca al equipo y establezca las pausas cuando se necesita.
El balón pasa de la defensa a la delantera de una sola vez y las pocas veces que pasa por la media cancha se pierde con una facilidad pasmosa, sin la intervención de los recuperadores de Costa Rica.
La actuación de Roger Espinoza fue opaca, mientras el experimento de Wilson Palacios no funcionó, lo que minó la actuación del medio campo.
Y los delanteros erran las escasas ocasiones creadas por el equipo.
Únicamente el área defensiva fue la solvente del equipo y la ausencia de Maynor Figueroa fue suplida eficientemente por Osman Chávez, aunque el lateral Juan Carlos García no se proyectó al ataque.
Cuesta arriba
El resultado pone las aspiraciones hondureñas para acudir a su tercer mundial cuesta arriba, ya que se encuentra incluso fuera de zona de repechaje, posición que ocupa Panamá.
La Concacaf asigna tres boletos directos para el mundial de Brasil 2014, que serán para los equipos que ocupen las tres primeras posiciones, actualmente en manos de Costa Rica, Estados Unidos y México, mientras quien se quede con la cuarta posición jugará contra Nueva Zelandia, ganador de la serie de Oceanía, para definir el boleto para Brasil 2014.
El próximo encuentro a jugar contra Jamaica de local en Tegucigalpa el martes 11 de junio es vital para las aspiraciones hondureñas, ya que solo un triunfo lo mantiene con vida en la eliminatoria.
Luego Honduras visitará Estados Unidos en el inicio de la segunda fase, mientras recibirá después a Panamá y Costa Rica, los únicos duelos que tendrá como local.
El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de San José, en unas condiciones perfectas para jugar al fútbol, ya que la temperatura era adecuada y el estado de la cancha era impecable.
Los equipos alinearon de la siguiente manera:
Alineaciones
Costa Rica: Keylor Navas, Gamboa, Miller, González, Meneses, Ariel Rodríguez, Celso Borges, Bolaños, Bryan Ruiz, Campbell y Jairo Arrieta.
Ingresaron: Diego Calvo por Bryan Ruiz, Kendall Watson por Christian Bolaños.
Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Honduras: Noel Valladares; Juan Carlos García, «Muma» Bernárdez, Osman Chávez, Arnold Peralta; Luis Garrido, Wilson Palacios, Roger Espinoza, Boniek García; Carlo Costly y Bengtson.
Ingresaron: Andy Najar por Luis Garrido, Jerry Bengtson por Jerry Palacios y Emilio Izaguirre por Juan Carlos García
Seleccionador: Luis Fernando Suárez.
Tarjetas amarillas: Luis Garrido, Roger Espinoza y Carlo Costly por Honduras, mientras por Costa Rica Keylor Navas y Ariel Rodríguez.