Lobo recordó que a inicios de su gobierno propuso que se creará un solo ministerio de defensa y seguridad para que el Ejecutivo tuviera una sola persona con quien entenderse para que ambos sectores actuaran bajo una sola coordinación.
Aseveró que en 2006 comenzó una curva ascendente en las estadísticas de criminalidad, pero que en 2012 se logró revertir esa tendencia y este año tiene que ser mejor, por lo que se comprometió que en los nueve meses que le restan a su gestión, no va a bajar la guardia para darle seguridad al pueblo hondureño.
Lobo agradeció al Congreso Nacional por tomar decisiones históricas para ir juntando islas como la reactivación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, aunque reconoció que su gobierno no ha podido llegar al punto de mejoramiento del sistema de seguridad que todos desearían, pero se trata de un esfuerzo de coordinación complicadísimo.
Reiteró que en el tema de derechos humanos, el actual comisionado nacional en esa materia, Ramón Custodio, está excluido de los foros internacionales y más bien le recomendaron que fuera removido, pero esa es una potestad del Congreso Nacional.
En ese sentido, volvió a alabar el papel que ha desempeñado la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, ya que su trabajo ha contribuido a ordenar el relajo que dejó el gobierno anterior.
Destacó que sobre el problema de la inseguridad y violencia en el país, solamente se culpa a la Policía, pero hay otros actores como los fiscales y jueces que también son responsables de lo que calificó como “una descoordinación peligrosa”.
Aludió el problema que se presentó cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales las pruebas de confianza en la Policía, lo que a su criterio se produjo por la falta de coordinación, aunque destacó que el conflicto se solucionó con la destitución de cuatro de los cinco magistrados de esa sala y cuando posteriormente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió aprobar la aplicación de las pruebas.
Por otro lado, refirió el “pleito” permanente sobre qué institución debe tener la policía de investigación, si la Fiscalía o la Policía. En ese sentido, argumentó que el Ministerio Público no puede tener el monopolio de la acusación y al mismo tiempo el monopolio de la investigación y eso no puede ser pues deben haber pesos y contrapesos.
En ese sentido, indicó que se está buscando de cómo establecer una fuerza especial de investigación independiente que pueda investigar a cualquiera ya sea del Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo o de la Fiscalía, la Policía o las Fuerzas Armadas, de donde sea.
Destacó la coordinación que ha existido con el Congreso Nacional porque se han hecho varias reformas tratando de buscar una salida y un camino, pero uno de los grandes problemas es que la legislación nacional, le da más garantías a los policías que a los empleados públicos y eso no puede ser porque son personas en armas.
“Luego viene el problema de la corrupción en la Policía, algo que yo se los juro, nunca me imagine que estuviera a esos niveles, por eso hay que hacer esfuerzos para continuar con esa depuración, que no ha sido fácil y por eso me alegra que el Congreso Nacional haya tomado la decisión de llamar a los operadores, de sentarnos ante el pleno y expliquen y están tomando acciones sobre lo que ellos consideran que deben tomar acción porque el ámbito nuestro es el Ejecutivo, no tenemos acciones sobre la Corte ni sobre la Fiscalía”, acotó.
Agregó que él ha tomado decisiones también, pero aclaró que los cambios que ha hecho en su gabinete no se debe a que los funcionarios han fallado sino que de acuerdo a los momentos, las personas tienen que jugar su papel y cada quien juega su papel.
En ese sentido, argumentó que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, jugó su papel y el nombró en su lugar al canciller Arturo Corrales, porque se necesita ir adelante con otros proyectos.
“Además, estoy nombrando a Arturo (Corrales) como representante mío con el cargo de comisionado nacional de defensa y seguridad, para que me maneje toda la parte del Ejecutivo que nos corresponde y para que coordine con otros poderes del Estado, lo que tiene que ver con la seguridad nacional”, indicó.
Lobo felicitó a los miembros de la Alianza por la Paz y la Justicia, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, por su esfuerzo extraordinario y muy valiente y consistentes para que se produzca la depuración policial de manera rápida, pero el problema fue que cuando se les citaba para aplicarles las pruebas de confianza se reportaban enfermos y conseguían constancias o incapacidades médicas.
El mandatario expresó que luego de la presentación del informe elaborado luego de la comparecencia de los operadores de justicia en la Cámara Legislativa, respaldará todas las medidas que el Congreso Nacional resuelva pues considera que es el momento para poner las cosas en su lugar.
Cuestionó que la Policía y las Fuerzas Armadas con las facultades que se le han otorgado capturan delincuentes, los remiten a la Fiscalía que los remite a los tribunales, pero luego un juez los suelta.
“Muchas veces no es que el juez esté coludido, puede ser por temor, entonces estamos también ahí y estoy seguro que el Congreso va a tomar acciones como las reformas que se enviaron a las medidas sustitutivas que ya días estamos viendo el tema así, pero hay otros sectores siempre en esta cadena de los operadores que no están de acuerdo, pero si seguimos sosteniendo que en cierto tipo de delitos las medidas sustitutivas no debe otorgarlas el juez sino que deben de ir a la Corte a una sala especial que sea la que determine y que el juez no pueda otorgarlas”, señaló.
Reiteró que en los nueves meses que le quedan de gobierno no desmayará para atacar el problema de la seguridad y hará todos los ajustes necesarios para que el esfuerzo del Congreso Nacional y la sociedad civil no quede en vano.
Lobo también anunció que la vicecanciller Mireya Agüero de Corrales, asumirá la titularidad de la secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Arturo Corrales, aunque no reveló el nombre del nuevo viceministro del ramo.