Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Policía Antidroga (DNPA), reportó que en el presente año se produjo la destrucción de nueve narcolabotorios, 365 mil 500 arbustos de coca y 68 mil plantas de marihuana.
El comisario de la Policía, Mario Medina Moncada, en conferencia de prensa destacó que se erradicaron 18 mil libras de marihuana.
Señaló que los departamentos de Olancho, Colón y Yoro siguen siendo las zonas donde se siguen cultivando drogas.
Además, mencionó que la actividad del narcotráfico incluye actividades de esclavitud en la que forzaban a los habitantes que viven en las zonas cercanas de los cultivos a participar.
“También está el impacto ambiental que ha provocado que estos insumos químicos que son derramados debido al proceso de elaboración de coca”, complementó.
Igualmente, el comisario Medina Moncada expuso que las autoridades han decomisado más de 28 millones de lempiras y 800 mil dólares, productos de la actividad del narcotráfico.
Por otro lado, informó que en 2020 el decomiso de más de 350 mil dosis de clorhidrato de cocaína: mil 600 vía terrestre y mil 719 por vía marítima.
Adicionó que los insumos químicos fueron decomisados en los contenedores que arriban en Puerto Cortes para el uso de droga sintética.
También destacó la Operación Sigma en conjunto con el Ministerio Público que permitió la captura de dos personas, el aseguramiento de bienes y decomiso de lempiras. (ag)