spot_img

Diputados de Libre protagonizan zafarrancho en la Cámara tras aprobación de préstamo con banco suizo

Tegucigalpa – Los miembros de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), protagonizaron este miércoles un nuevo zafarrancho en el Congreso Nacional, luego que la mayoría del pleno aprobara un contrato de préstamo por 100 millones de dólares entre el gobierno de Honduras y el Credit Suisse Bank que servirán para pagar a los aguinaldos a los empleados públicos.

Los diputados de Libre protestaron porque a la aprobación del préstamo se le dispensaron dos debates y debido a que, según Esdras Amado López, el Credit Suisse ha sido acusado del delito de lavado de activos.

La controversia se agudizó cuando el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, indicó que los diputados de Libre que pertenecen a la comisión dictaminadora no asistieron a la hora de elaborar el dictamen como la diputada de Libre, Claudia Garmendia, quien no firmó el mismo.

Sin embargo, Garmendia ripostó que asistió, pero Pérez indicó que en el dictamen no apareció la firma de la diputada de Libre por lo que le recomendó que cuando no esté de acuerdo emita un voto particular.

Los diputados de Libre comenzaron a gritar y sonar pitos arguyendo que no se les daba la palabra, sin embargo, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, refirió que le concedió la palabra a los legisladores Rasel Tomé, Claudia Garmendia, Jari Dixon y Wilfredo Paz, mientras que por los nacionalistas únicamente intervino el diputado Francisco Rivera quien pidió la dispensa de dos debates por lo tanto no tenían razón de estar pidiendo democracia.

Durante el zafarrancho se le concedió la palabra al diputado liberal Ángel Darío Banegas quien comenzó a cuestionar la actitud de sus colegas de Libre con los gritos y pitos, por lo que fue agredido verbalmente por algunos miembros de la bancada del partido izquierdista, pero luego inició a cuestionar a la directiva por no concederle la palabra a los miembros de Libre y de inmediato cambiaron el relajo por aplausos.

Ante el escándalo que prosiguió durante la discusión y aprobación de otra ley, tuvo que acudir el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien logró calmar los ánimos, no sin antes recordarles que las decisiones en la Cámara Legislativa se toman por mayoría, lo que significa una simple aritmética.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img