Tegucigalpa – A criterio del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, en Honduras aún existe un déficit para brindarles seguridad a los operadores de justicia.
– En los últimos días, tres abogadas han sido asesinadas; también un jefe de presidio fue abatido en el norte del país.
Manifestó que los problemas de seguridad “empiezan y debe iniciarse porque los jueces cuenten con la adecuada seguridad”.
Al mismo tiempo, dijo que la seguridad para operadores de justicia, “es un tema en el que se hacen esfuerzos, pero todavía falta mucho por hacer”.
Refirió que en estos tiempos se brinda seguridad “pero no es la más adecuada, actualmente hay un déficit, el Estado tiene limitaciones para brindarla”.
Asimismo, enfatizó en que “cuando se emprende una lucha frente al crimen organizado, debe iniciarse paralelamente llevando de manera coherente una integralidad en el tema de seguridad, no sólo para los magistrados sino para todos los profesionales”.
Recientemente trascendió mediante información de inteligencia que se planifican asesinatos contra funcionarios operadores de justicia, entre los que destaca el portavoz del Ministerio Público en el norte del país, Elvis Guzmán.