Tegucigalpa – El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, hizo un llamado a su comisión política para una reunión a puerta cerrada con el principal objetivo de “apagar el fuego” que existe entre dirigentes de ese instituto político.
– Otros dirigentes han salido al paso a través de las redes sociales para atribuir su división interna a una estrategia del actual gobierno para provocar la destrucción de Libre.
– A la ex candidata Xiomara Castro la sacan cuando quieren y cuando les conviene, acusó Edgardo Castro.
Mel Zelaya, ex presidente de Honduras y jefe de bancada de Libre, se encuentra en República Dominicana sometido a un tratamiento médico, situación que han aprovechado miembros de esa organización política para verter acusaciones y contra acusaciones a través de los distintos medios de comunicación.
Mediante un comunicado de prensa, Zelaya convocó “de carácter urgente” a su comisión política a una reunión a puerta cerrada que deberá realizarse el próximo lunes 10 de noviembre en la sede del partido de la colonia Humuya de la capital hondureña.
De acuerdo a la nota girada por la máxima dirigencia de la principal fuerza de oposición en el país, el único punto de la agenda es tratar “las corrientes, luchas internas y las consecuencias para el partido Libre”.
El diputado por el departamento de Lempira, Yester Muñoz, lamentó la situación que atraviesa su partido y lo atribuyó a la ausencia de Mel Zelaya. “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, dijo.
Muñoz, famoso por destruir una campana en el hemiciclo el pasado mes de enero durante la inauguración del período legislativo, dijo que la dirigencia de Libre había pactado una tregua de 18 meses para no hablar de aspiraciones políticas, sin embargo ese plazo se ha irrespetado.
Sobre la diputada Scherly Melissa Arriaga dijo que “ella fue electa en enero como subjefe de bancada, en ausencia del presidente (Mel Zelaya), es lógico que ella es la máxima autoridad, pero tampoco quiere decir que si nos dicen que nos tiremos de un barranco lo vamos a hacer. Lo bueno lo vamos a apoyar y lo malo le vamos a poner un alto”.
También acusó a Carlos Zelaya -hermano de Mel Zelaya- de anteponer sus intereses particulares a los del partido, lo que ha generado división y conflictos.
Serias acusaciones
La presente semana, diputados de la bancada de Libre se han acusado mutuamente e incluso los señalamientos han alcanzado a ex ministros de la administración Zelaya.
El parlamentario Edgardo Castro solicitó públicamente al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que investigue a la ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada, de quien dijo tiene responsabilidad en el descalabro financiero de esa oficina del Estado.
Castro recordó que Moncada dejó abandonada una cifra millonaria de dinero en un hotel de Choluteca y una pistola, en junio de 2009 en la previa de la realización de la consulta popular denominada como “Cuarta Urna”.
También dijo que la ex gerente de la estatal eléctrica le alquilaba inmuebles a esa institución, situación que deberá ser investigada por los entes contralores del Estado.
El polémico parlamentario dejó entrever que si las cosas siguen igual a lo interno de Libre, optará por abandonar sus filas. También acusó a los ex ministros de Mel Zelaya de recibir recursos de Taiwán para la realización de la “Cuarta Urna”.
Le contesta Beatriz Valle
Las acusaciones de Castro encontraron respuesta en la ex vicecanciller y actual diputada de Libre, Beatriz Valle, quien desvirtuó los señalamientos de su colega al grado de afirmar “todos saben quién es Edgardo Castro y quién soy yo”.
Valle dijo que el malestar de Castro se debe a que no le han otorgado viajes en la Cámara Legislativa y lo acusó de ser ignorante de las leyes que se presentan en el hemiciclo legislativo.
Continuó que “la política funciona de esa manera. Si yo estuviera en el Partido Nacional lo que quisiera es minar a José Manuel Zelaya para destruir al partido porque su liderazgo es sumamente fuerte”.
Dijo que la polémica con el diputado Edgardo Castro se debe a una propuesta de la Ley Electoral que presentó el congresista, Jorge Cálix -quien además es suplente de Beatriz Valle en Congreso-. “Edgardo Castro ni siquiera la ha leído porque no sabe nada de leyes, él oyó que alguien dijo algo, entonces, habla y despotrica sin pensar en el perjuicio que le hace al partido”, manifestó.
“Cuando uno sabe quién uno es, todas esas cosas le resbalan… Edgardo Castro no me va a venir a decir quién soy yo”, aseveró la parlamentaria.
Y así, se suman acusaciones y señalamientos que demuestran el descalabro del Partido Libre, una institución marcada por pugnas internas que incluso ya tuvo la deserción del diputado Eduardo Coto. Este hecho se produjo antes de asumir el cargo en enero de este año.
Esdras Amado López también evidenció fuertes rencillas con la dirigencia de Libre, al grado de abandonar sus filas con el objetivo de fundar un partido propio de cara a los comicios generales de 2017.