Tegucigalpa – Las discordias parecen no apagarse en el Partido Libertad y Refundación (Libre), pese a que por las redes sociales, su coordinador Manuel Zelaya convocó a la Comisión Política a una reunión a puerta cerrada para buscar zanjar los problemas internos. En las últimas horas las inconformidades y hasta las retiradas de diputados de esta novel institución política han sido evidentes.
– Se anuncia desbandada de líderes políticos de Libre hacia el Partido Liberal.
Tras las ruidosas declaraciones del diputado Edgardo “El Chele” Castro en las que señaló que todos los ex ministros del ex presidente Manuel Zelaya deben ser investigados porque recibieron dinero para llevar a cabo la “Cuarta Urna” y que también hubo fondos de Taiwán para concretizar esta consulta popular, este martes el también parlamentario Héctor Padilla anunció que abandona el barco de Libre para apoyar las aspiraciones de su correligionario Esdras Amado López, quien ha fundado un nuevo movimiento político denominado “Ruta”.
Padilla, diputado por el departamento de Choluteca, señaló que Libre es un partido sin dirección y lamentó que a casi un año no han sido capaces de construir un camino que conduzca a una sólida oposición parlamentaria.
Al expresar su inconformidad, el legislador apuntó que “hemos carecido de liderazgo, y el único que ha dado muestras de ese liderazgo es Esdras Amado López, él tiene un proyecto inteligente, con criterio y apertura”.
Rumbo a una Transformación Auténtica (Ruta), se llama el proyecto político del diputado más votado en Francisco Morazán por Libre, Esdras Amado López.
“Cuando las ovejas comienzas a dispersarse es porque no ha existido un liderazgo genuino y eso es lo que está ocurriendo en Libre”, declaró Padilla.
Criticó que la dirigencia de Libre en vez de abrir espacios más bien se ha dedicado a cerrarlos, por lo que auguró un fracaso de cara a comicios futuros.
A renglón seguido, agregó que en Choluteca, su departamento natal, otros líderes entre los que figuran eventuales candidatos a cargos de elección popular, también se han mostrado inconformes por la falta de organización, apoyo y propuestas de Libre, quienes a su criterio se olvidaron de su compromiso con las bases.
Además, anunció que otros diputados de Libre estarían retornando al Partido Liberal, institución política que abandonaron para conformar lo que hoy es la primera fuerza de oposición en el país, pero que se resquebraja en los últimos días.
Auguró que tarde o temprano estos diputados -se refiere a los de Libre- deberán tomar la decisión de integrarse a otros partidos políticos.
Con los brazos abiertos
De su lado, el diputado liberal Osman Aguilar refirió que su partido les abre las puertas a los simpatizantes de otros institutos políticos, que más bien quieren retornar a donde nunca debieron haber salido.
“Tenemos conocimiento de las inconformidades a lo interno de la bancada del Partido Libre y sobre todo diputados y alcaldes que fueron liberales están manifestando el deseo de regresar a nuestro instituto político y estarían buscando el momento oportuno para retornar”, enunció.
Aguilar, incluso, relató que varios dirigentes políticos que se fueron a Libre le han expresado que nunca debieron abandonar al partido rojo-blanco-rojo.
Consultado sobre si existirían trabas para permitir el retorno de estos personajes políticos, añadió que “estamos con los brazos abiertos porque no consideramos que dejaron de ser liberales, muchos participaron en otra corriente o partido político, pero su ideología y principios siguen siendo liberales”.
“Somos un partido pluralista de mente abierta, donde tienen espacio las diferentes clases sociales, por lo tanto los hermanos liberales que abandonaron en algún momento su partido los recibimos con los brazos abiertos”, reiteró.
Casaña se queda en Libre
Mientras, el diputado por el departamento de Santa Bárbara, Edgardo Casaña, al ser consultado sobre la presunta deserción de 27 colegas de Libre, dijo: “yo soy de los 10 que me quedo”.
Casaña aseveró que su partido está pagando lo que él consideró “el derecho a piso”, al tiempo que negó que en reunión de bancada hayan abordado el tema de la expulsión de algunos miembros de Libre.
Minimizó las críticas que aseguran que Libre está en decadencia. “En todos los partidos hay distintos liderazgos y tendencias, existen fricciones, eso es normal y estamos pagando el hecho de ser un partido nuevo”, finalizó.