Bogotá – Las autoridades colombianas incautaron en aguas del Golfo de Morrosquillo (Caribe) más de media tonelada de cocaína que era transportada en una embarcación con matrícula de Costa Rica hacia Centroamérica, informaron esta sábado fuentes castrenses. El tráfico de droga por la región ha dejando sendos comisos en las últimas horas que incluyen acciones en el nor occidente de Honduras.
La operación se desarrolló de forma conjunta entre unidades de la Armada y de la Policía con la colaboración del cuerpo de Guardacostas que detectó la motonave, tripulada por dos ciudadanos colombianos, según un comunicado de prensa.
La embarcación navegaba en un sector de carga de tanqueros de crudo, restringida para la navegación comercial, cuando fue detectada por los guardacostas.
Tras una minuciosa inspección los agentes encontraron 536 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilogramo cada uno que estaban ocultos en un doble fondo dentro del casco de la motonave.
Un día antes en Honduras
La noche del jueves, en el norte de Honduras, se logró el decomiso de 350 kilos de supuesta cocaína en la ciudad de San Pedro Sula. La droga estaba oculta en un carro cisterna que fue detectado luego de trabajos de inteligencia.
El portavoz de la Policía, Jorge Rodríguez Montoya, dijo que el conteo de la droga ascendía a 351 kilos del alucinógeno.
Durante el operativo se logró la captura del motorista de la cisterna, identificado como Ruben Darío Sarmiento, quien alegó que desconocía que la droga venía oculta en compartimientos falsos.
El pesado vehículo marca Mercedes Benz, placas PAT 4825, fue localizado en un sector de Macuelizo, Santa Bárbara, y se dirigía hasta Copán, sin embargo tras un registro en un operativo se procedió a decomisarlo para trasladarlo a las instalaciones de la Policía de Investigación en San Pedro Sula.
Posteriormente, elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación revisaron el automotor encontrando preliminarmente 35 paquetes de la droga con 10 kilos cada uno.
Se tuvo que utilizar acetileno para llegar al compartimiento falso donde estaba la droga.