Tegucigalpa – El fortalecimiento de un frente frío procedente del norte del continente dejaría influencia sobre el territorio nacional, con lluvias y descenso en las temperaturas durante esta semana, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
– Se decreta Alerta Verde para seis departamentos del norte del país.
Como una acción de prevención oportuna, el Comité de Alerta de Copeco emite Alerta Verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.
Los mayores montos de lluvias se esperan durante el miércoles y jueves para el norte del territorio nacional, en particular el Litoral Caribe, por lo que se deben activar los comités de emergencia y primera respuesta; asimismo, la población en general debe ejecutar acciones preventivas ante inundaciones rápidas o deslizamientos, que podrían presentarse.
Para el jueves se esperan alteraciones en el oleaje de hasta 12 pies en Islas de la Bahía y entre 6 y 8 pies en la costa atlántica, la instrucción del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco es restringir las actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas.
En vista de que la inestabilidad se sentiría en todo el territorio nacional, se instruye a la ciudadanía a circular en carreteras interurbanas entre 6 de la mañana y 6 de la tarde debido a que fuera de ese horario la visibilidad se reduciría considerablemente.
Tormentas eléctricas también podrían presentarse, cuando ocurra, la recomendación es restringir las actividades al aire libre y el uso de aparatos eléctricos.
Ante los vientos racheados, que en algunas zonas llegarían hasta los 60 kilómetros por hora, debe asegurarse techos y objetos que pudieran desprenderse y causar fatalidades.