Superintendencia de Coalianza, uno de los cargos más apetecidos

Tegucigalpa.-  Dentro del proceso de audiencias públicas iniciado por el Congreso Nacional para elegir una serie de cargos de elección de segundo grado, se encuentra quizá el más cotizado de todos como es el de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas o Coalianza, uno de los mejores pagados en la administración pública según un informe de salarios elaborado por el IAIP.
 

De acuerdo al informe sobre remuneraciones de puesto de alto nivel de la administración pública, donde un total de 396 servidores públicos ganan más que el Presidente de la República, la Superintendencia de Coalianza se cotiza con un salario mensual de 160 mil lempiras mensuales.
 
La Superintendencia de Coalianza, es según el informe del IAIP, uno de los nueve cargos mejor pagados del Estado de Honduras, entre instituciones públicas nacionales, instituciones públicas financieras, el Poder Judicial, Institutos de Previsión Social, Institutos Públicos Autónomos, Órganos desconcentrados,  Órganos constitucionales, Secretarías de Estado y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
 
En el caso del Poder Judicial, el informe del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), elaborado a petición del Congreso Nacional, revela que el rango de salarios de los magistrados de la Corte Suprema y los Concejales del Consejo de la Judicatura entre 113 mil 185 lempiras. En el poder judicial, los integrantes del Consejo de la Judicatura ganan más que los propios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual es insólito y absurdo, destaca el informe del IAIP.
 
Puesto clave según el FMI
 
La Superintendencia de Coalianza es mejor pagada incluso que los propios comisionados del organismo quienes ganan 151,360 lempiras mensuales.
 
La elección de este cargo en el poder legislativo se produce justo cuando Coalianza es observada por el Fondo Monetario Internacional quien en un documento que ha servido de base para las negociaciones con el gobierno, cuestiona el papel de esta instancia por considerarla que tiene poderes supranacionales que no son buenos para el Estado ni el país.
 
El FMI señala que si bien las Alianzas Público Privadas han sido un mecanismo para mejorar y ampliar la prestación de los servicios públicos, en el caso de Honduras indica que Coalianza tiene un papel central con súper poderes en donde el papel de la Secretaría de Finanzas queda marginado y es difícil prevenir así los riesgos fiscales.
 
Finanzas, sostiene el FMI, debe ser el ente encargado de determinar los riesgos fiscales cuando se analiza una APP, pero actualmente su rol es marginal y sus opiniones no son vinculantes y ello puede poner en riesgos las finanzas del Estado dado la discrecionalidad con que opera Coalianza.
 
En el documento del FMI se hace un análisis exhaustivo de la conformación actual de Coalianza y en el mismo indica que la Superintendencia de Coalianza debe tener un rol fundamental en cuanto a la supervisión de la ejecución de los contratos y la presentación al congreso de los informes al respecto. No obstante, se desconoce cuál ha sido hasta ahora ese papel.
 Edificio de Coalianza
Cómo mejorar las AAP
 
En este sentido, el informe propone una serie de mejoras para fortalecer el proceso de las APP o Coalianza, al considerar que actualmente así como está planteado su funcionamiento no existen garantías para proteger adecuadamente al Estado hondureño ni las finanzas públicas de los riesgos fiscales que puedan traer consigo las AAP.
 
El FMI propone una serie de sugerencias para mejorar los procesos que van desde un registro completo de los proyectos actuales de Coalianza en todas las etapas de desarrollo a cargo de la Secretaría de Finanzas, quien debe tener potestad de veto.
 
Sugiere a Coalianza publicar información sobre la viabilidad de los proyectos de alianza público privado que hayan sido seleccionados y su coste en comparación con los proyectos de inversión tradicionales.
 
También aplicar por parte de la Secretaría de Finanzas normas internacionales de contabilidad que permitan una evaluación efectiva de los riesgos fiscales asociados a los proyectos de alianza público privada en todas las etapas de desarrollo.
 
Los proyectos de las alianzas público privada deben incorporarse explícitamente no sólo en el programa de inversión pública, sino que también en el presupuesto anual y en un marco fiscal a mediano plazo e insiste en que el marco legal bajo el cual funciona Coalianza debe permitir a la Secretaría de Finanzas salvaguardar eficazmente las finanzas públicas, entre otra serie de recomendaciones dada por el FMI.
 

Inequidades salariales

En todo este proceso el papel de la Superintendencia de las APP o Coalianza es crucial y de ahí que la elección que hará próximamente el Congreso sobre los responsables de este cargo, deben tomar en consideración estas observaciones para la credibilidad del proceso y la justificación de uno de los salarios públicos más onerosos que existe actualmente en Honduras.

Los 160 mil lempiras mensuales que ganarán los responsables de la Superintendencia de Coalianza, así como el salario de 151 mil 360 lempiras que ganan sus actuales comisionados, son jugosos sueldos que contrastan con los casi 29 mil empleados públicos que andan con salarios en un rango de 10 a 20 mil lempiras mensuales, evidenciando así las inequidades en la administración pública, señala el informe del IAIP.

La cámara legislativa se apresta a elegir, además de la Superintendencia de Coalianza, los puestos para el Inspector General y Adjunto del Consejo de la Judicatura, la Auditoria del Tribunal Superior de Cuentas y un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Las audiencias comenzaron a efectuarse recientemente y se reanudarán después de los días festivos de fines de octubre. Todos esos puestos son claves en cuanto a la trascendencia de sus funciones y en el caso de Coalianza, la nueva Superintendencia se hará justo cuando afloran las interrogantes sobre este organismo que además es visto por organismos internacionales.

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