Magistrada Paz Haslam reconoce necesidad de tener una Ley de Extradición para hondureños

Tegucigalpa – La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa de Lourdes Paz Haslam, reconoció la importancia que tiene para Honduras que exista un reglamento de la Ley de Extradición, un tema que ha cogido fuerza por estos tiempos.

– Existe la necesidad de tener un reglamento que agilice las extradiciones de hondureños, reconoció la funcionaria.

Dijo que Honduras no cuenta con una ley específica de extradición, sin embargo citó que eso no quiere decir que no se pueda llevar a cabo este proceso judicial.

Mencionó que “la Constitución dice que ningún juez puede alegar vacíos de una ley para poder resolver un caso que se someta a su conocimiento”.

En tanto, urgió que “es importante que exista una Ley General de Extradición que contemple todos los casos de extradiciones activas, pasivas y como el caso que acaba de suceder -se refiere a Juving Alexander Suazo Peralta- que pidió procedimiento abreviado. Todos estos temas son importantes que se regulen para que se garanticen los derechos de las partes”.

Remarco que en la actualidad cada juez natural lleva a cabo su procedimiento de acuerdo al auto acordado que hay y la normativa penal vigente, pero lo ideal es que exista un procedimiento específico.

La magistrada Paz Haslam recordó que hace unos meses se envió una propuesta de reglamento de la Ley de Extradición al Congreso Nacional y ellos hicieron ciertas observaciones que ya fueron corregidas, por lo que espera que exista claridad en ese sentido en los próximos días.

La funcionaria judicial reveló que en el último pleno de magistrados se asignaron nueve extradiciones que fueron solicitadas por países amigos.

Honduras ha extraditado a dos ciudadanos nacionales. El primero fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo pasado y esta semana pasó lo mismo con Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”.

El Congreso Nacional reformó en 2012 el artículo 102 de la Constitución para permitir la expatriación de ciudadanos nacionales, específicamente por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

El propio presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó esta semana que existían 27 pedidos de extradición en ese poder del Estado, algunos con órdenes de captura pendientes y otros que ya se inició el proceso judicial.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img