Tegucigalpa – El ex viceministro de Salud en la administración de Porfirio Lobo, Javier Pastor, se presentó esta mañana ante los tribunales de justicia capitalinos para rendir su declaración de imputado tras la acusación de la Fiscalía al vincularlo con presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El juez con jurisdicción nacional determinó dictarle detención judicial y lo remitió a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.
– “Es una cortina de humo para proteger a los verdaderos culpables”, dijo Pastor tras salir de los tribunales.
Al presentarse en los juzgados el ex funcionario se declaró inocente de los casos que se le imputan.
El ex funcionario lamentó que lo acusen por lavado de activos, ya que se hizo con el objetivo de dejarlo recluido.
Ademá, el juez con jurisdicción nacional fijó la audiencia inicial para este viernes 5 de septiembre. “Agradezco a la señora juez porque no se nos expuso y se evitó un show mediático, los que nos acusan son los mayores corrutos”, apuntó.
Pastor señaló que alguien le avisó que le habían librado una orden de captura en su contra, al tiempo que también lo amenazaron, en ese sentido, él determinó viajar hacia Tegucigalpa para poder presentarse ante los tribunales de forma voluntaria.
Aseguró que él es inocente de los delitos que se le imputan y pidió al presidente Juan Orlando Hernández estar pendiente de su juicio.
Expresó que “se ha fabricado un montaje con chivos expiatorios… desde ayer (lunes) quise presentarse, pero el juez tuvo a bien que fuera hasta hoy (martes) previo a un escrito de mi abogada”.
Continuó que “quiero agradecer públicamente a muchos periodistas que han tenido mucha objetividad para abordar este tema. Quiero decirle a los medios que esto lo están haciendo para apagar un incendio”.
Pastor manifestó que “hemos tenido mucha prudencia, pero se está haciendo un circo con nosotros”.
Por su parte, la apoderada legal de Pastor, Ritza Antúnez, dijo que su cliente decidió someterse a la justicia y presentarse voluntariamente sin creer que hoy mismo pueda obtener libertad, ya que por los ilícitos que se le acusa no admiten medidas cautelares.
Agregó que su defendido busca dar la cara ante las acusaciones que se le están imputando, las que, según ella, serán desvirtuadas en el juicio.
La Fiscalía hondureña acusa a dos ex viceministros de la administración Lobo de los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
De acuerdo a las acusaciones del Ministerio Público, tanto Montes como el ex ministro de Salud, Javier Pastor, recibieron beneficios o coimas por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de empresas privadas por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios.
Montes fue detenido el lunes e inmediatamente recluido en una instalación militar de la capital hondureña, desde donde posteriormente fue llevado en el transcurso de la tarde a la audiencia de declaración de imputados y el juez decidió dictarle detención judicial.
Por el descalabro financiero del IHSS guarda prisión el ex gerente financiero de ese centro asistencial, Ramón Bertetti; mientras existe una orden de captura contra el doctor Mario Zelaya, a quien se le acusa como el principal responsable de la debacle financiera de esa institución.