Tegucigalpa – De acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Económico mediante la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), a partir del lunes 8 de septiembre a las 6:00 de la mañana sube el precio del querosene y baja el diesel, en tanto los demás derivados mantienen sus valores.
– Leves e insignificantes variaciones se reportarán en la estructura de precios de los carburantes.
La gasolina súper mantendrá su valor de 102.14, lo mismo sucede con la gasolina regular que se continuará pagando en la bomba a 92.21 lempiras por galón.
El kerosene que se cotizaba a 74.91 lempiras por galón, ahora se cancelará a 75.08, es decir que aumenta 0.17 centavos.
De su lado el Diesel disminuye 0.16 centavos, de 89.54 pasa a 89.38 lempiras por galón.
El GLP doméstico conserva su costo a 45.94 lempiras por galón; no así el GLP vehicular que aumenta 0.23 centavos, de 43.22 pasa a 43.45 lempiras por galón.
Finalmente, el chimbo de gas LPG de 25 libras que utilizan las amas de casa mantiene su precio a 270.13 lempiras.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Económico, las variaciones se deben al comportamiento irregular en el precio del crudo que mostró bajas, en medio de especulaciones de la finalización de la temporada alta de conducción y el inicio del proceso de mantenimiento de las refinerías, así como alzas después de que Rusia y Ucrania acordaron pasos hacia un alto al fuego en el conflicto armado que lleva cinco meses.
Además, por la disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos de 1 millón de barriles durante la presente semana.
Ver tabla de precios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.