Tegucigalpa – El coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, junto a los miembros de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, se reunieron en las últimas horas con una delegación de congresistas estadounidenses interesados en conocer más a fondo sobre el fenómeno migratorio de hondureños hacia Estados Unidos.
La delegación la integran congresistas tanto republicanos como demócratas, entre ellos, Joseph P. Kennedy (Massachusetts), James Lankford (Oklahoma), Kristi Noem (Dakota del Sur), Joaquín Castro (Texas), y Rob Woodall (Georgia). También los acompañó el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.
En la reunión, Hernández Alcerro se refirió a las causas que han impulsado a los niños hondureños no acompañados a migrar hacia Estados Unidos, no solo en materia económica sino de seguridad y de cómo se ha vuelto complejo el fenómeno migratorio en general.
Respecto al tema de inseguridad, el funcionario mostró un mapa en el que se establece que siete de cada nueve niños que migran a Estados Unidos son originarios de las zonas más violentas de Honduras.
Agregó que el 75 por ciento de la droga que viene de América del Sur pasa por Honduras, siendo el narcotráfico el mayor causante de la violencia en el país.
Hernández Alcerro, también reveló que desde mediados de junio que el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, creó la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, la migración irregular de menores de edad no acompañados hacia Estados Unidos ha disminuido drásticamente en un 68 por ciento.
Luego, les explicó el proceso de recibimiento digno que da el gobierno le brinda a los connacionales retornados, destacando que uno de los objetivos del presidente Hernández es reinsertar a los menores a los centros educativos donde estaban matriculados.
Según informe de la Secretaría de Educación, mil 100 niña niños deportados este año desde México y Estados Unidos han retornado a sus aulas de clases.
Hernández Alcerro también hizo referencia al plan regional de acción denominado “Alianza para la Prosperidad”, que trabaja el Gobierno de Honduras en conjunto con los presidentes de El Salvador y Guatemala.
Anunció que este proyecto estará listo en los próximos días y será presentado a finales de septiembre por los tres mandatarios al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en New York.
De su lado, los congresistas estadounidenses preguntaron a Hernández Alcerro, qué debería hacer el gobierno de su país para enfrentar la crisis humanitaria regional, donde miles de hondureños y centroamericanos viajan de forma irregular; a lo que el funcionario enumeró tres recomendaciones, colocando en primer lugar, que se debe trabajar en las causas estructurales que motivan la migración hacia Estados Unidos priorizando la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo para hondureños y centroamericanos.
En segundo lugar, brindar una colaboración más estrecha entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el crimen organizado; y tercero, acelerar el paso para la aprobación de la reforma migratoria.
“Al faltar un acuerdo político en Estados Unidos sobre esta reforma crea incertidumbre, siendo esta otra causa que ha contribuido para que muchos compatriotas sean convencidos de la falsa información que difunden los traficantes de personas aprovechándose de la falta de claridad en las reglas norteamericanas”, apuntó Hernández Alcerro.
Al finalizar la reunión, el coordinador general del gobierno, informó que los congresistas llevan una idea compleja, de cuál es la situación actual de la migración de hondureños, los retos que enfrentan y sobre todo, de los esfuerzos que está haciendo el gobierno, por reducir los índices de violencia, por generar empleo mediante programas como “Con Chamba Vivís Mejor”, transparencia en la administración pública y lograr llevar los programas sociales a los más necesitados.
La Fuerza de Tarea del Niño Migrante visitó en junio los albergues de Texas donde están hondureños que habían viajado de forma irregular. La semana pasada, esta fuerza encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, recorrió varios albergues en diferentes estados de México.