Tegucigalpa. Honduras se encamina a un peligroso camino de endeudamiento público que a medida que avance pone en precario el presupuesto nacional y los recursos que se destinan para áreas sociales como salud y educación.
Lo anterior fue advertido por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el diagnóstico sobre las finanzas hondureñas 2010-2013 y las perspectivas del 2014.
El instituto detalló el escaso dinamismo de los “ingresos y el fuerte aumento del gasto público aceleraron el crecimiento del déficit fiscal, pasando del 4.6% del PIB en 2010 al 7.9% en 2013”, según el documento.
El Icefi destaca que el déficit fiscal ha sido financiado con un rápido endeudamiento público, destacando que el 2013 fue de 8,006 millones d dólares, equivalente al 43% del PIB hondureño. Los expertos del instituto estiman que el presente año la deuda pública alcanzará el 50% del PIB, lo que lo coloca en la peligrosa zona roja que advierten los organismos internacionales.
Los técnicos indicaron que ello representa que el 2014 el presupuesto destinará el 27 por ciento del mismo para pagar el servicio de la deuda, lo que equivale a unos 28,000 millones de dólares.
El Icefi recomendó al gobierno hondureño que retome el tema de las exoneraciones fiscales y eliminar las que no tengan justificaciones.
Cumplir lo referente al control del gasto público, prohibiendo los gastos sin asignación presupuestaria, fortalecer la transparencia fiscal.