Oliva aboga en Washington por una Reforma Migratoria que legalice a un millón de hondureños

Washington – El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, dijo este jueves en declaraciones a la Voz de América (VOA) en Washington, que las exigencias que hace Estados Unidos al país centroamericano en algunos casos, deben ser en igual proporción a la ayuda económica que se da al país al tiempo que demandó la pronta aprobación de la Reforma Migratoria.
 

Indicó que la primera extradición del ciudadano hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo a Estados Unidos, es uno de los principales hechos para reclamar acciones de corresponsabilidad y reconoció la necesidad de elevar las penas y de cárceles de mayor seguridad.

En ese sentido, se refirió a la reforma constitucional que se requiere para hacer más expedito el trámite de las extradiciones, que permiten que sea un juez natural quien tome la determinación final y que sólo se vaya ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando haya un recurso de amparo.

Oliva agregó que Honduras no sólo pide recursos económicos, también la aprobación de la Reforma Migratoria y legalizar la permanencia del millón de hondureños en Estados Unidos, cuyas remesas son parte vital de la economía nacional.

Apuntó que se debe ir en paralelo no sólo en la estadía de los hondureños en ese país, sino que también persistiese y aumentase de forma sustancial su presencia y no reducir la ayuda a la causa fundamental de la migración a ese país.

Explicó que la lucha contra las drogas debe apuntar a atacar las causas del fenómeno migratorio, como la pobreza y el desempleo y generar situaciones propicias para alentar la inversión extranjera en el territorio hondureño.

El presidente del Congreso Nacional hondureño realiza una visita a Washington, donde firmó un memorándum de cooperación y asistencia técnica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Insulza.

La delegación que acompaña al titular del Legislativo hondureño, está integrada por el jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario y presidente de la comisión ordinaria de seguridad, José Tomás Zambrano.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img