La ATIC fue creada en la última sesión del Congreso Nacional anterior, como parte de las reformas realizadas a la Ley del Ministerio Público.
Además, esa dependencia será la encargada de decidir qué cuerpo interno encabezará cada uno de los casos considerados como de alto impacto.
La publicación fue efectuada con fecha 18 de marzo de 2014, número de tiraje 33 mil 382 y bajo el decreto legislativo número 379-2013.
Los delitos graves que no admiten medidas sustitutivas que serán conocidos por la ATIC, están registrados en el artículo 184 del Código Procesal Penal.
En ese sentido, los delitos que no podrán gozar de medidas sustitutivas a la prisión son: homicidios, excepto los asuntos en los que después de valoradas las pruebas evacuadas en la audiencia inicial se determine que el imputado actuó en una causa de justificación establecida en el artículo 24 del Código Penal.
Asimismo, no podrán tener medidas alternas el asesinato, parricidio, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas de billetes de bancos, robo en todas sus modalidades, magnicidio de jefes de Estado o de gobierno nacional, genocidio, asociación ilícita, extorsión, delitos relacionados con armas de guerra, terrorismo, contrabando, defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, lavado de activos, prevaricato y feminicidios.