spot_imgspot_img

Zelaya anuncia oposición «combativa y revolucionaria» en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente hondureño y diputado electo, Manuel Zelaya, anunció hoy que su partido izquierdista Libre ejercerá una oposición «combativa y revolucionaria» al futuro Gobierno del oficialista Juan Orlando Hernández y criticó nuevamente un paquete de medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.
 

Zelaya, derrocado en junio de 2009, hizo el anuncio al hablar en una manifestación convocada para protestar contra las medidas aprobadas por la mayoría oficialista del actual Parlamento hondureño, a pedido del presidente saliente, Porfirio Lobo, las cuales contemplan alzas de impuestos, entre otros asuntos.

El exmandatario dijo este jueves haber sido el único gobernante del país centroamericano que no estableció impuestos.

«Aquí está el único presidente que en la historia de Honduras no ha puesto ni un sólo impuesto, ni uno sólo», subrayó Zelaya durante un discurso pronunciado en un plantón frente al Parlamento convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

«Desmiéntanme cachurecos» (en alusión a los diputados del gobernante Partido Nacional), agregó Zelaya, quien es coordinador general del FNRP y del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), uno de los cuatro nuevos institutos políticos creados después de su derrocamiento hace cuatro años.

Libre tendrá 37 diputados de los 128 que integran el Parlamento hondureño, cuyo próximo período iniciará el 25 de enero, dos días antes de la ceremonia de investidura de Hernández.

Uno de los diputados será el mismo Zelaya, quien hoy también señaló que será el jefe de la bancada de su partido y que a partir del próximo día 18, por un permiso por tiempo indefinido, dejará la coordinación general del FNRP por las funciones que ejercerá en el Parlamento, donde el partido de Gobierno no tendrá mayoría.

Los diputados de Libre harán una «oposición combativa, revolucionaria y patriótica», enfatizó Zelaya.

La coordinación general del FNRP será asumida por el actual subcoordinador, Juan Barahona, quien dijo a Efe que el plantón de este jueves «fue convocado por el Frente» y es «contra el paquetazo que ha aprobado el Congreso en estos últimos días, que va a afectar mucho más la economía de cada uno de los hondureños».

El paquete, denominado Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión implica, entre otras cosas, el aumento del 12 al 15 % el Impuesto Sobre Ventas a la mayoría de servicios y productos.

Las nuevas medidas fueron aprobadas en diciembre pasado por la bancada del gobernante Partido Nacional, un mes antes de la investidura del nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien heredará un país sumido en una profunda crisis financiera y económica.

La deuda interna y externa de Honduras supera actualmente los 5.000 millones de dólares, en parte, según Lobo, Hernández y los diputados del Partido Nacional, por una «bola de nieve fiscal generada por el Gobierno de Zelaya», lo que rechaza el expresidente derrocado.

Zelaya asegura que en su administración hubo «crecimiento económico y reducción de la pobreza», aunque su gestión fue salpicada por denuncias de corrupción.

Barahona le pidió a los actuales diputados que «dejen de aprobar medidas contra el pueblo» y subrayó que los 37 que tendrá Libre en el próximo período legislativo, «serán defensores del pueblo hondureño».

En el plantón participaron unas 500 personas activistas del FNRP y del partido Libre.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img