Reformas electorales: La gran apuesta para el 2016

Tegucigalpa – Las anheladas reformas al sistema electoral hondureño, demandadas no solo por sectores nacionales, sino por la comunidad internacional, no pudieron cristalizarse durante este año cuando únicamente asomaron algunas propuestas y para 2016, también se espera muy pocos avances ante la falta de consenso entre los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

-Hasta el momento solamente hay consenso en los temas de la regularización del financiamiento a las campañas políticas y la ciudanización de las mesas electorales.

-Solo asomaran pequeños algunas propuestas el 2015

-Al menos cinco nuevos partidos en formación pretenden inscribirse ante el TSE de cara a las elecciones presidenciales de 2017.

TSE 2015

Para hacer reformas constitucionales y cambiar aspectos del sistema electoral, se requiere de una mayoría calificada que significan 86 votos afirmativos y hasta ahora ha quedado demostrado que ninguna fuerza política cuenta con esas dos terceras partes del total de los 128 diputados, incluyendo la suma de votos de todos los partidos de oposición.

Asimismo, para llevar a cabo esas reformas, es indispensable que primero exista un consenso o un pacto entre las autoridades de los partidos políticos, algo que en el horizonte se ve como algo casi imposible.

Garantía de transparencia

saavedraSegún el presidente de la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, las reformas electorales “es algo que le conviene a todos, absolutamente a todos porque el país no es de nadie, es de todos”.

Añadió que las reformas electorales son las únicas que vendrán a fomentar la transparencia en las próximas elecciones.

“El país no puede ir a una elección interna o una elección general sin reformas vitales, transcendentales que generen confianza y credibilidad en el resultado”, subrayó.

El proceso de elecciones primarias e internas está programado para marzo del 2017 y las elecciones generales serán en noviembre del mismo año.

Saavedra considera que hay suficiente tiempo para aprobar una reforma electoral, pues de lo contrario cree que habrá problemas con los resultados en el próximo proceso electoral del 2017.

TSE a la espera

Erick rodriguez TSEPor su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, indicó que “nosotros estamos abiertos para escuchar las opiniones de cualquier grupo, sea partido político o sociedad civil y ya hemos planteado al Congreso Nacional el tema de reformas”.

Entre las peticiones de los diversos sectores en las mesas del diálogo que se realizaron con motivo de la llegada este año del facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, figuran las reformas o creación de una nueva Ley Electoral.

Rodríguez indicó que “hemos estado hablando del tema electoral, aspectos que tiene que ver con que los partidos políticos están planteando reformas a la Ley Electoral, nosotros les hemos dicho que como tribunal se presentó un proyecto de decreto al pleno del Congreso Nacional que incluye temas fundamentales como el financiamiento de las campañas políticas, la ciudanización de las mesas electorales, que es algo en lo que hemos estado trabajando”.

Consenso sólo en dos aspectos

Juan diego zelaya 2Precisamente, en las propuestas que se han conocido durante 2015, sólo parece haber acuerdo o consenso entre todas las fuerzas políticas en los temas de regularización del financiamiento a las campañas políticas y la ciudanización de las mesas electorales, así como en la depuración del censo.

“Hay dos cosas en las cuales si tenemos consenso entre todos los partidos y eso fue acordado en una reunión con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), uno es el financiamiento de las campañas electorales y el otro es la ciudanización de las mesas electorales así como la depuración del censo”, apunta el diputado nacionalista Juan Diego Zelaya.

En ese sentido, señaló que la propuesta del Partido Nacional es que “si nosotros podemos avanzar en los temas donde hay consenso por qué no avanzar en ellos si son buenos para la democracia”.

Sin embargo, la diputada pinuista Doris Gutiérrez, quien es miembro de la comisión de asuntos electorales, aseguró que hasta el momento no les han turnado ninguna propuesta para ser dictaminada al tiempo que cuestionó “si nosotros no podemos ponernos de acuerdo en temas como la elección de la junta directiva, lo veo difícil si no hay un cambio radical en los planteamientos de la oposición para poder lograr reformas como la segunda vuelta y los demás temas que son de prioridad en las reformas electorales”.

Propuesta de Libre

Beatriz ValleEn 2015, solamente se conocieron propuestas aisladas y fue hasta el final de este año que la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, presentó un paquete de reformas constitucionales y electorales que se turnará a la comisión de asuntos electorales,

La diputada de Libre, Fanny Valladares, explicó que parte de esas reformas proponen que el TSE sea integrado por cuatro magistrados, tres propietarios y un suplente, propuestos por las fuerzas políticas que hayan obtenido mayor caudal electoral, electos por cinco años.

También propone una reforma al artículo 53 de la Constitución, creando un tribunal de sentencia que le dé celeridad a los fallos de delitos electorales, pero que será un órgano desconcentrado y si las partes no están conforme con los fallos, siempre tendrán la opción de acudir a las demás instancias del sistema jurídico como el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, la propuesta incluye una reforma al artículo 54 constitucional que se refiere al Registro Nacional de las Personas (RNP), siempre manteniendo la dinámica de cuatro miembros, un director y tres directores a través de la representación de las cuatro fuerzas políticas de obtengan el mayor caudal electoral en las últimos comicios generales y electos por dos terceras partes o mayoría calificada del Congreso Nacional.

La otra reforma que propone Libre, es la del artículo 236 de la Carta Magna que actualmente establece que el presidente de la República y los designados presidenciales son electos por simple mayoría, por lo que plantea que si el candidato ganador no obtiene el 40 por ciento de los votos válidos y si la diferencia entre el primero y segundo lugar no es mayor al 10 por ciento, se celebrará una segunda vuelta electoral cuatro domingos después de que se realicen las elecciones generales.

 

Nuevos partidos políticos

TSE 1 2015En medio de ese panorama, han comenzado a emerger nuevas propuestas políticas que pretenden llenar los requisitos para inscribirse en el TSE. Para poder lograr su inscripción, deberán recoger 62 mil 309 firmas como respaldo, según Ley Electoral.

Se conoce que en este 2015, por lo menos cinco nuevos partidos políticos en formación, han llegado al TSE para pedir los requisitos para solicitar su inscripción como nuevas fuerzas políticas de cara a las elecciones generales de 2017.

Los nuevos partidos en formación, cuyos dirigentes aseguran ya tienen sus estatutos, emblemas y algunas estructuras son: el Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), que lidera el profesional del derecho, Heriberto Baquedano Membreño.

Asimismo, el Movimiento de Acción Social (MAS), que coordina el dirigente gremialista José Lagos, también buscará su inscripción. Estos dos partidos fracasaron en su primer intento por inscribirse el año 2011, por lo que ahora aseguran haber logrado cumplir con todos los requisitos para inscribirse.

Otros dos partidos en formación que pretenden formalizarse son: Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), cuyo principal dirigente es el empresario de bienes raíces de la costa norte, Lempira Viana Mora, un disidente del Partido Liberal.

El cuarto partido político es el que lidera el también empresario Miguel Nolasco, ex militante liberal y exdirigente del partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza).

La más reciente fuerza política que pretende inscribirse de cara al proceso electoral de 2017, es Partido de Integridad Social (País) y que fue fundado el pasado viernes 11 de diciembre en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Tienen como lema «Una nueva esperanza para Honduras» y prometen emplear a gente joven y dinámica con la cual pretenden hacer cambios.

De lograr su inscripción estos nuevos cuatro partidos políticos el panorama electoral para las elecciones generales de 2017 sería de un pluripartidismo atípico conformado por 12 fuerzas políticas, lo que elevaría los costos de la democracia hondureña.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img