Tegucigalpa – La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, presentó un paquete de reformas electorales que incluye negar la reelección presidencial, informó el Congreso Nacional mediante una nota de prensa.
– La diputada niega que pretenda obstaculizar la reelección, como informó el cuerpo de prensa del propio Congreso hondureño.
Valle introdujo en el seno de la Cámara Legislativa varias reformas electorales y constitucionales encaminadas a prohibir la reelección presidencial, la prohibición de la contratación de publicidad y propaganda política por parte de los partidos políticos, control del financiamiento de las campañas políticas y establecer la segunda vuelta electoral.
Además, la congresista propone la integración de todos los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de acuerdo a los índices de votación.
Asimismo plantea la despenalización de la calumnia, injurias y difamación en la actividad político electoral y la paridad del 50 por ciento de las mujeres en los cargos de elección popular.
Hace unos meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre a la reelección presidencial, luego de declarar inaplicable un párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República.
Luego de conocer la información que difundió el departamento de comunicaciones del Congreso Nacional, Valle lanzó ataques a los medios que publicaron la noticia y negó que su solicitud haya sido encaminada a prohibir la reelección presidencial.
En un tuit enviado a este medio de comunicación, la connotada diputada de Libre escribió: “Mentirosos, presentamos reformas electorales y derogación de fallo ilegal de Corte”.
Lo que pasa por alto la parlamentaria es que al derogarse “el fallo ilegal de la Corte” -como ella lo califica- automáticamente queda sin valor ni efecto la reelección presidencial, que es lo que se informó en esta nota.