Tegucigalpa – A juicio del general retirado, Luis Alonso Maldonado Galeas, los cinco ciudadanos de nacionalidad siria detenidos el en aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, podrían tener como objetivo un desplazamiento para establecer contactos en América, particularmente en Estados Unidos, aunque señala que actualmente no cuentan con la condición de llevar a cabo un acto terrorista.
Manifestó que “en Honduras ya se tiene planes que tiene que ver con antiterrorismo y desde luego, la activación de estas medidas, tiene que ver con algo que ya el Estado de Honduras maneja”.
Agregó que este país centroamericano “tiene las debidas relaciones con otros estados para hacer una afrenta o una protección integral, del continente americano y contribuir para los países europeos”.
En ese sentido, indicó que la llegada de los ciudadanos sirios a Honduras “se puede determinar, que no se trata de un desplazamiento provocado por una presión que da el conflicto en Siria, ni tampoco la pretensión de buscar un refugio, debido a que no se trata de desplazados de conflicto”.
No obstante, exteriorizó que “se pudiera tratar de un desplazamiento para poder establecer contactos en América, con las distintas agrupaciones que ya se encuentran infiltradas en nuestro continente y tener como destino Estados Unidos parta llevar a cabo sus fines”.
Asimismo, Maldonado Galeas, acotó que “el establecimiento de redes en distintas partes del mundo, hace que se multiplique la capacidad de proveer información, para fines terroristas, que es la finalidad de estos grupos”.
Sin embargo, “no veo que se trata de un grupo que tiene la condición en este momento para llevar a cabo un acto terrorista, concluyó.