Ginebra – El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, realizará su primera visita oficial a Honduras entre los días 23 y 27 para evaluar la situación de las personas forzadas a abandonar su hogar.
«Actualmente, el desplazamiento interno en Honduras, incluido el inducido por la violencia delictiva generalizada, así como el relacionado con las ‘maras’ y la inseguridad, tiene un efecto devastador en las vidas de los afectados y requiere acción y medidas preventivas para proteger los derechos de los desplazados internos», señaló Beyani en un comunicado.
«Mi visita presenta una ocasión única para consultar ampliamente con los representantes del Gobierno y otras partes interesadas sobre los retos actuales en relación con la protección y asistencia de los desplazados internos», agregó.
El relator expresó su deseo de poder debatir sobre iniciativas para prevenir y responder al problema del desplazamiento interno actual, así como buscar soluciones duraderas para el futuro.
Durante su visita de cinco días, a invitación del Gobierno de Honduras, el experto en derechos humanos visitará Tegucigalpa, así como lugares donde las personas han sido desplazadas o están en riesgo de desplazamiento, como San Pedro Sula.
El relator especial presentará un informe completo sobre su visita a Honduras en la sesión de junio de 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.